Se estima que el huracán Agatha tocará tierra en las costas de Oaxaca entre las 14:00 y las 16:00 horas de este lunes 30 de mayo
Declarado como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Agatha prevé tocar tierra entre las 14:00 y 16:00 horas en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla en Oaxaca y provocará lluvia puntuales extraordinarias en la entidad e intensas en Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz.
🚩#Boletín #SIATCT 🚩(11:00 h)#Huracán🌀#Agatha cat. 2
📍A 60 km al sur de #PuertoEscondido, #Oaxaca, y a 80 km al suroeste de #PuertoÁngel, Oax.
⚠️ Sus bandas nubosas ocasionan #Lluvias de muy fuertes a extraordinarias sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
1/6 pic.twitter.com/6IPbO61qCo
— Protección Civil México (@CNPC_MX) May 30, 2022
Asimismo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 10:00 am el huracán se localizó a 60 kilómetros al sur de Puerto Escondido y a 80 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca. Además, el pronóstico de rachas de viento es de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca.
Del mismo modo, indicó que se conserva activa la zona de prevención por efectos del huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Barra de Tonalá, Chiapas; y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero; y de Salina Cruz, hasta Boca de Pijijiapan en Chiapas.
CFE asegura estar preparada
Ante la llegada de Agatha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias durante la llegada del fenómeno tropical. En ese sentido, comentó que se han dispuesto mil 324 trabajadores electricistas; 231 grúas; 412 vehículos; 2 vehículos todo terreno; 45 plantas de emergencia; 17 torres de iluminación; y un helicóptero.
“La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia”, remarcó.