Los parques eólicos marinos en Italia producirán un total de 2 mil GWh al año, energía suficiente para cubrir la necesidad eléctrica de 750 mil hogares
GreenIT, una joint venture entre Plenitude y CDP Equity para la producción de energía a partir de fuentes renovables, y CI IV, fondo gestionado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), suscribieron un acuerdo para desarrollar dos parques eólicos marinos en Sicilia y Cerdeña, en Italia. Ambos proyectos están ubicados a más de 35 Km de la costa, con una capacidad estimada de 750 MW.
El acuerdo en cuestión, engloba el desarrollo, construcción y operación de un proyecto en Sicilia, frente a la costa de Marsala; consistente en 21 aerogeneradores con una potencia de aproximadamente 12 MW cada uno, para una capacidad total de aproximadamente 250 MW. El segundo parque eólico se desarrollará frente a la costa suroeste de Cerdeña; constará de 42 aerogeneradores con una potencia de 12 MW cada uno para una capacidad total de más de 500 MW.
Los parques eólicos utilizarán plataformas flotantes e implementarán soluciones tecnológicas innovadoras encaminadas a minimizar el impacto ambiental y visual; así como promover el desarrollo de la industria local y nacional.
Electricidad para 750 mil hogares
En conjunto, ambas instalaciones producirán más de 2 mil GWh/a, lo que equivale al consumo energético medio anual de aproximadamente 750 mil hogares en las zonas involucradas; lo que supone un aumento de alrededor del 50% por encima de la producción media de un parque eólico terrestre en Italia.
Las operaciones están programadas para comenzar en 2026 en Sicilia y en 2028 en Cerdeña. La iniciativa evitará alrededor de 1 millón de tpa de emisiones de CO2; contribuyendo así a los objetivos de descarbonización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 en Italia. Este acuerdo representa un paso importante y estratégico para los proyectos eólicos marinos flotantes en dicho país; proporcionando una contribución significativa hacia un futuro bajo en carbono.
►REVISA►IP CELEBRA RECHAZO DE REFORMA ELÉCTRICA EN CÁMARA DE DIPUTADOS