El nuevo parque eólico de Red Rocket tiene ya una capacidad instalada de 147 MW y una capacidad contratada de 140 MW.
El productor de energía independiente africano Red Rocket anunció el inicio de la operación comercial de su primer parque eólico en Sudáfrica, el cual lleva por nombre Roggeveld. El proyecto que está situado en la frontera entre Northern y Western Cape Province; tiene una capacidad instalada de 147 MW y una capacidad contratada de 140 MW.
Cabe mencionar que, con esta nueva infraestructura, Red Rocket hoy dispone de 750 MW en proyectos de energía renovable en África, sean en operación, construcción o adjudicación. Asimismo, el proyecto alcanzó el pico de su construcción cuando la pandemia de COVID-19 se extendió en todo el mundo; por lo que se detuvo por un breve período, en cumplimiento de las restricciones sanitarias. Así lo confirmó Matteo Brambilla, director ejecutivo de Red Rocket.
“Si bien el COVID-19 tuvo un impacto en nuestra construcción, creemos que hemos demostrado nuestra determinación de brindar energía limpia y una participación económica significativa para las comunidades a las que servimos”.
Inversión verde en Sudáfrica
Por su parte, Reyburn Hendricks, CEO de H1 Holdings, empresa de infraestructura, inversión y desarrollo que se ha asoció con Red Rocket en proyectos de renovables, señaló:
“Junto con Red Rocket, H1 está trabajando activamente para contribuir a cumplir el compromiso de Sudáfrica con un sistema energético bajo en carbono”.
Por otro lado, también se destaca la participación de la Corporación de Inversión Pública (PIC) que financió la participación accionaria en nombre del Fondo de Pensiones de los Empleados del Gobierno Sudafricano (GEPF). De esta manera, PIC realizó su primera inversión directa de capital en un parque eólico; para sumarla a su cartera de plantas de renovables, principalmente solar fotovoltaica y CSP.
Al respecto, Tshepo Rachidi, director asociado del Fondo de Energía para Inversión de Impacto en el PIC, explicó:
“Este proyecto se alinea con un mayor enfoque de inversiones significativas que producen impactos ambientales reducidos; al tiempo que brinda retornos económicos y sociales reales”.
►REVISA►STARTUPS DE ENERGÍA LIMPIA PUEDEN AYUDAR EN CRISIS ENERGÉTICA ACTUAL