Escrito por: Combustibles, Gobierno, Nacional, Sin categoría

Hacienda otorga estímulo fiscal adicional a gasolinas y diésel

estímulos IEPS

La Secretaría de Hacienda detalló que el estímulo ha ayudado a mitigar los costos de transporte y gasolinas, pero debido a la situación internacional actual, los precios de los energéticos se han presionado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que otorgará un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel con el fin de evitar que los precios al público de los combustibles incrementen en términos reales y proteger la economía de la población mexicana.


Asimismo, a través de un comunicado, la dependencia aseguró que el estímulo ha ayudado a mitigar los costos de transporte; que en el caso de diésel que inciden en el precio final de bienes de consumo intermedios y finales. Empero, las tensiones geopolíticas que se viven por el conflicto entre Rusia y Ucrania han provocado un incremento en los precios internacionales del petróleo.

Del mismo modo, Hacienda explicó que el precio de crudo de referencia WTI ha crecido 41.5%; mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación lo hizo en 46.3 por ciento. Además, los precios de las referencias internacionales se han incrementado en 40.7% para la gasolina regular; 40.1% para la Premium y 56.3% para el diésel, las cuales son variaciones mayores a las observadas entre 2019 y 2021.

A raíz de este panorama, los precios del crudo y las referencias internacionales propiciaron que del 5 al 11 de marzo, los estímulos de la gasolina regular como el diésel lleguen a 100% de la cuota de ley; mientras que la Premium se encuentra en un nivel de 97.14 por ciento.

“La Secretaría de Hacienda ha diseñado un esquema adicional para su aplicación; a través de los contribuyentes que enajenen combustibles en los términos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Lo anterior, con la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea cubierta por el Gobierno de México; para que no se reflejen los incrementos en el precio al público; con lo que se apoyará a las familias y a los sectores productivos”, remarcó. 

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la semana los precios de la gasolina regular se ubicaron en 21 pesos con 30 centavos; mientras que para el diésel los costos fueron de 22 pesos con 42 centavos.

Al respecto, Sheffield indicó en conferencia de prensa matutina que esta presión en los combustibles se debe a las circunstancias que prevalecen a nivel internacional; así como los efectos de la pandemia de COVID-19.

“Bajo esta misma presión estamos siguiendo las instrucciones todo el gobierno federal que ha dado el presidente de la República de que mantengamos los precios que estaban en el mercado en noviembre del 2018; aplicándole solamente la inflación de estos tres años. Esos son los precios que todos podemos encontrar en cualquier gasolinera; esto implica un gran esfuerzo de parte del gobierno federal, lo estamos viendo en ese menos 100% del IEPS”, remarcó. 

También puedes leer: PRECIO DEL PETRÓLEO, ILUSIÓN O REALIDAD
(Visited 300 times, 1 visits today)
Compartir
Close