López Obrador indicó que México se encuentra preparado para evitar un alza en los precios de gasolinas y electricidad por el conflicto entre Rusia y Ucrania
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México se encuentra preparado en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania provoque efectos económicos en el país y señaló que tienen un plan para evitar que los precios del gas, electricidad y gasolinas aumenten de precio.
“Estamos preparados para que si aumenta el precio del gas podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica. En el caso de las gasolinas hay un subsidio, de modo que aunque aumente el precio, esto no se traslade a los consumidores”: Presidente de México pic.twitter.com/b3DamRHzOP
— SENER México (@SENER_mx) February 24, 2022
Asimismo, en conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que en el caso del gas, si los precios incrementan, se echarán a andar todas las plantas de generación eléctrica que no requieran gas; con el fin de evitar el aumento de los costos de la energía eléctrica.
“Ya tenemos ese plan para actuar, por ejemplo, en producir más energía eléctrica con agua; vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando; estamos preparados para eso con el propósito que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, comentó.
De hecho, un día antes el mandatario había explicado que además de las hidroeléctricas, el país cuenta con las plantas de combustóleo y el carbón; estos últimos indicó que se utilizarían “en caso extremo”.
Del mismo modo, apuntó que para las gasolinas existe un subsidio. Por lo que si hay un alza en los precios de las gasolinas de importación o un aumento en los costos del petróleo crudo; se evitará que el incremento se traslade a los consumidores.
“Vamos a estar pendientes. Afortunadamente desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad; de nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania, nos agarró con una apreciación del peso. O sea, hasta ayer teníamos una situación muy favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte”, aseveró.