Escrito por: Edición Digital EH, Enlace Energético, Entrevista, Nacional

Sonora, en la meca de la energía

Sonora-Fernando Rodríguez

La colaboración es clave para cumplir nuestros objetivos, considera Fernando Rodríguez Tovar, director general del Clúster de Energía del Estado de Sonora

Sonora es receptor de grandes proyectos energéticos gracias a su riqueza en recursos naturales derivada de su posición geográfica. Es una entidad que ha despertado el interés de inversionistas que, por ejemplo, buscan impulsar la energía solar fotovoltaica. 

De acuerdo con información difundida por el gobierno del estado, Sonora recibe 45% más radiación solar que el promedio de la República Mexicana; esto equivale a mil 757 KW de energía solar al año y representa el 21% del potencial nacional. 

“Oportunidades hay en todos los ramos. No obstante, es común dejarlas pasar por no contar con la información necesaria o las herramientas para hacer frente a nuevos retos; de ahí la pertinencia del clúster, a través del cual hemos buscado reducir estas brechas”; afirma Fernando Rodríguez Tovar, director general del Clúster de Energía del Estado de Sonora. 

EDICIÓN DIGITAL

Nace un clúster

La idea de crear un clúster de energía en Sonora nace a principios del 2019, cuando el gobierno del estado manifiesta su preocupación por potencializar a la industria energética, un objetivo en común con la Iniciativa Privada (IP). De esta manera, integrantes de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora norte comienzan a buscar opciones de desarrollo para la industria a nivel nacional e internacional. El consejo directivo del clúster tomó protesta en diciembre del 2020. 

“Yo era director del clúster energético en Nuevo León, pero soy sonorense, así que platicamos, llegamos a acuerdos y pronto me di a la tarea de propiciar los mecanismos para comenzar a unir a los distintos agentes del sector”, comenta Rodríguez Tovar. 

El Clúster de Energía del Estado de Sonora es una plataforma en donde actores multidisciplinarios como son empresas, gobierno y academia colaboran para mejorar las estrategias de negocio y proponer políticas públicas que impulsen las ventajas competitivas de la entidad. Actualmente, cuenta con más de 60 socios y aliados estratégicos. 

Como en cualquier otro sector en el energético, la pandemia y el distanciamiento social trajeron consigo numerosos retos que el clúster supo afrontar desde el comienzo, cuando el equipo de Rodríguez Tovar se dio a la tarea de convocar a organismos empresariales, locales, nacionales e internacionales a ser partícipes de esta red y diseñar una hoja de ruta acorde con metas bien definidas. 

Para el también exasesor de la Secretaría de Energía de Nuevo León, a pesar de estos desafíos, el clúster se ha fortalecido, “me atrevo a decir que es uno de los más robustos del país y con amplia visión: tener un crecimiento exponencial durante este 2022”.

Principales objetivos

Entre los objetivos más relevantes del clúster, de acuerdo con el director general destacan: propiciar la colaboración, impulsar la inversión, promover el aprovechamiento consciente de los recursos naturales y difundir las distintas oportunidades de desarrollo industrial. 

“Buscamos que todo el que aporte valor a la entidad forme parte del clúster, con el fin de crecer en competitividad”, dice Fernando. 

De acuerdo con el sonorense, la principal labor del clúster es la de traducir en un lenguaje común lo que cada actor dice desde su frente. Todos, empresas, gobierno y academia realizan un trabajo excelente, cada cual en su trinchera, sin embargo, el clúster se encarga de conjuntar visiones y mostrar que existe un solo objetivo en común: el desarrollo del estado. 

“La palabra clave es colaboración. Entonces, el primer punto a identificar es la ausencia de la misma entre los participantes. Posteriormente, nuestro papel es invitarlos a ir más allá de la rivalidad, sentarse a la mesa con sus similares, compartir debilidades, fortalezas, trabajar en conjunto y ser propositivos. Se trata de romper con la inercia de la competencia y lograr que nuestros socios comprendan que colaborar es fructífero para todos”, comenta el directivo. 

Inversión y desarrollo

En noviembre del 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una inversión de 9 mil 641 millones de pesos en la construcción de la primera fase de la planta de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora. Dicha central, que se prevé sea la octava más grande del mundo, tendrá una capacidad instalada de 420 MW en corriente alterna. 

Impulsada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, esta planta será construida en un terreno propiedad de la CFE ubicado a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Peñasco y satisfará la demanda de energía eléctrica del noroeste de México. 

“Celebramos este tipo de iniciativas, nacidas del trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y universidades que refrescan al sector, habilitan a la industria energética y propician oportunidades de desarrollo para todos. Nuestra labor, es ser un brazo técnico que apoye en la búsqueda de mejores tecnologías y procedimientos”, afirma Rodríguez Tovar. 

Y abunda, “el sector energético en Sonora había estado adormecido y había dejado pasar oportunidades, la idea es que esto no vuelva a suceder”. 

TE PUEDE INTERESARBAJA CALIFORNIA, GEOGRAFÍA ES DESTINO

Como clúster, comenta el directivo, más allá de propiciar el encono o el enfrentamiento, se busca conciliar, tender puentes y concretar acuerdos que permitan la consolidación de la industria. Recientemente ha ocurrido un resurgimiento en el interés por el sector energético, principalmente en energías renovables, donde se tiene un potencial enorme. 

“Nuestro objetivo es hacer a Sonora más fuerte y competitiva, gracias a su industria energética y pues ahí te encuentras con grandes retos, por ejemplo: cómo involucrar más a las empresas e instituciones locales y cómo integrar a los usuarios”, profundiza el entrevistado. 

Entre los sectores productivos más relevantes; y que van de la mano con la industria energética destaca la minería, que hoy tiene una visión de futuro y transición energética; le sigue el sector de manufactura, que es importantísimo en toda la zona fronteriza con metas muy agresivas para la implementación de energías renovables. También está la industria automotriz y aeroespacial, sin olvidar a la agricultura y ganadería. 

Hoja de ruta

La hoja de ruta del clúster nace en los comités de trabajo, integrados por socios, que son quienes manifiestan sus principales preocupaciones y necesidades. En el 2021 firmaron 14 convenios de colaboración con el mismo número de organismos en diferentes sectores del estado. 

“Nació una iniciativa que se llama ‘La mesa de energía con el sector empresarial’; ahí cada mes nos reunimos con estos organismos para compartirles temas como: gas natural, mercado mayorista y generación distribuida”, detalló. 

Además, el organismo convocó a un buen número de actividades, entre eventos y webinars y presentó el directorio de la industria energética del noroeste; todo ello con la idea de proponer un amplio abanico de posibilidades y todas las herramientas posibles para evitar que se tomen decisiones con desconocimiento. 

TE PUEDE INTERESARMUNICIPIOS DE SONORA SE BENEFICIARÁN CON EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA: DURAZO

Fernando Rodríguez Tovar habla sobre la intención de ampliar su alcance más allá de la frontera; “queremos tener un clúster binacional con Arizona”, dijo. 

Finalmente, el clúster tiene como propósito sumar al desarrollo de las tendencias en la región como son energía solar, almacenamiento, baterías, litio e hidrógeno verde. Además, trabajar en conjunto con Arizona para consolidar a Sonora como un jugador central en el futuro energético mundial. 

(Visited 1,088 times, 1 visits today)
Compartir
Close