El acuerdo previo, publicado el 26 de diciembre del 2020, establece la importación y exportación de combustibles estará sujeta a regulación por parte de la Sener
La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que reinstala las restricciones a la exportación e importación de combustibles y reanuda los efectos del acuerdo previo publicado el 26 de diciembre del 2020.
Asimismo, la dependencia señaló que la importación y exportación de combustibles estará sujeta a regulación por parte de la Sener; dicho acuerdo será aplicable a los interesados con excepción de los que cuenten con una medida cautelar con efectos particulares en contra de su aplicación.
Del mismo modo, explicó que los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos o hidrocarburos otorgados por la Sener antes de la entrada en vigor serán válidos hasta que concluya su vigencia. Además resaltó que los derechos y obligaciones se regirán conforme a la normatividad aplicable a la fecha de su emisión.
Por otro lado, el acuerdo publicado en diciembre del 2020 establece una reducción en la vigencia máxima de los permisos de importación y exportación; el cual pasó de 20 años a cinco años.
Adicionalmente, establece que los permisos de uno y cinco años podrán obtener una prórroga solo una vez por el mismo periodo al agotarse su vigencia. La reciente abrogación por parte de la Sener entrará en vigor a partir del 18 de febrero; un día después de su publicación en el DOF.