Escrito por: Nacional

Hacienda Pública pierde cerca de 500 mil mdp a expensas del sector privado: CFE

hacienda

Con las reformas energéticas de 1992 y 2013, Hacienda Pública ha sufrido pérdidas monetarias por el orden de los 490 mil millones de pesos

Hacienda Pública ha perdido 490 mil millones de pesos en ingresos a partir de las reformas energéticas de 1992 y 2013, a causa del trato preferencial que obtuvo el sector privado dentro del sector eléctrico nacional. Así lo señaló Eduardo Bermejo, gerente de planeación en la dirección de inteligencia energética de CFEnergía; durante su participación en el 21° foro del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Eléctrica.

Diputados reforma eléctrica

En este sentido, el directivo de la Comisión Federal de Electricidad afirmó que las empresas privadas que participan en la comercialización de la electricidad abusaron por mucho tiempo de la figura del autoabasto; mediante la cual se hicieron de numerosos subsidios, permisos y contratos que a la postre, resultaron en desfalco para las arcas de la nación.

Estas empresas se han aprovechado de estos esquemas para seguirlos recibiendo, de tal forma que, estamos ante la disyuntiva de reordenar el mercado eléctrico. Necesitamos poner en ventaja a la CFE bajo un esquema que favorezca la igualdad social”, comentó Eduardo Bermejo.

Al respecto, también desglosó las pérdidas de la siguiente manera: subsidios, con 209 mil mdp, en el tipo de cambio con 88 mil mdp; subsidios por el no despacho de plantas privadas, 60 mil mdp; tarifas crecientes, 52 mil mdp; pago omiso del respaldo, 40 mil mdp; pago omiso en transmisión, 29 mil mdp; y gastos derivados de la inflación, 11 mil millones de pesos.

Por su parte, el subdirector de financiamiento y coberturas de CFE, Carlos Guevara Vega, se refirió a la Reforma Energética de 2013 como un documento en detrimento de la nación. Para lo cual bosquejó sus siete pecados capitales de dicha reforma, iniciando con la falta de reconocimiento de los costos de integración de tecnologías de generación intermitente.

reforma parlamento

Así también incluyó dentro de sus pecados, el pago parcial de los costos de transmisión de empresas privadas, la creación de mercados eléctricos alternos con el autoabasto; la venta indebida  de excedentes de eficiencia por parte de los Productores Independientes de Energía (PIEs) en autoabasto y en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la disparidad en el trato con los PIEs y las centrales de CFE, los beneficios acotados hacia los dueños originales del recurso renovable; y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por CFE antes de aprobarse la reforma.

Opiniones encontradas

Por otro lado, el especialista en economía y energía, Jorge Chávez Presa, indicó que, de avanzar la iniciativa de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en los términos que se planteó, Hacienda Pública sufrirá más pérdidas; dada la incertidumbre para las inversiones en el sector, lo que desacelera el crecimiento económico del país.

En consecuencia, disminuirá la capacidad de pago de la Hacienda Pública; lo que resultará en una baja de la calificación crediticia en las finanzas de México, arriesgando así el grado de inversión.

Esto se da porque las modificaciones constitucionales detonan un cambio en la percepción de riesgo de invertir en México, el cual reduce la capacidad para atraer inversión; lo cual disminuye la tasa de crecimiento del PIB potencial y por ende, contrae la recaudación de impuestos”, indicó el experto.

REVISACFE Y FGR FIRMAN CONVENIO PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

(Visited 392 times, 1 visits today)
Compartir
Close