Escrito por: Nacional

España exige respeto a AMLO y le recuerda lazos que los unen

España

El presidente señala que conviene a México y España hacer pausa en las relaciones por el contubernio en años anteriores; en España toman declaración de informal

El gobierno de España rechazó las descalificaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y deseó unas relaciones basadas en el respeto mutuo. A través de un comunicado difundido en redes sociales, expresó su rechazo a los dichos de López Obrador contra España y las empresas españolas.

“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175,000 españoles viven en México y cerca de 30,000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7,000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70,000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25,000 millones”, expuso.

 Gobierno español con disposición a mantener buena relación

El gobierno español recalcó que buscará en todo momento mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. Además, indicó que desean unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones.

“Las relaciones entre España y México se sostienen con profundos lazos humanos, culturales, lingüísticos, históricos, económicos… España es el segundo inversor en México, hay miles de empresas españolas en México y cada vez más mexicanas en España; somos dos pueblos hermanos; España y en el gobierno de España trabajemos por unas excelentes relaciones con México, basadas en el respeto”.

La polémica “pausa” que propuso AMLO en las relaciones de México y España

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una pausa en las relaciones que lleva México con España.

“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación, a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos ya los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”, lanzó en la mañanera.

El presidente López Obrador apuntó que México se llevaba la peor parte en acuerdos con empresas españolas que saqueaban al país. “Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, apuntó.

El presidente comentó que no quiere que España vea a México como “tierra de conquista”, al señalar los contratos millonarios de empresas españolas en sexenios pasados y agregó que cuando deje la presidencia las relaciones con España  podrán restaurarse, pero dijo que espera que no sean iguales a las de antes.

AMLO critica a empresas españolas

En el caso de las empresas españolas, AMLO  afirmó es deseable que la normalización de las relaciones se demore y afirmó que durante “tres sexenios seguidos” existió un “contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España”.

Como en otras ocasiones, el presidente hizo estas declaraciones al recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas durante gobiernos anteriores.

Asimismo, López Obrador ha criticado la negativa de España de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió en 2021, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como “resistencia indígena”.

Pero el mandatario también ha acusado a las empresas españolas de ver a México como “tierra de conquista y saqueo”, en particular tras la Reforma Energética de 2013 que abrió el sector a los privados.

TE PUEDE INTERESARIBERDROLA NO OBTENDRÁ RENOVACIÓN DE CONTRATO PESE A AMENAZA DE APAGÓN

Respuesta de España

José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, afirmó que su país siempre defenderá los intereses de los españoles en México y el resto del mundo.

“Acabo de conocer las declaraciones del presidente López Obrador sobre una pausa de las relaciones con España y, por supuesto, lo que voy a hacer es verificar exactamente cuáles son esas declaraciones”, comentó Albares.

“El alcance, entiendo, que se han hecho en un contexto informal a preguntas de un periodista y por supuesto, no supone una posición oficial o un comunicado oficial. Pero insisto, estoy verificando esas declaraciones. En cualquier caso, si se han producido y esa es la palabra que he usado ´una pausa´ en las relaciones, que vuelvo a insistir, no tiene ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo”, indicó.

Finalmente, resaltó el diplomático y funcionario español, habría que preguntarle al presidente López Obrador que es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones.

* Información de La Silla Rota

 

(Visited 350 times, 1 visits today)
Compartir
Close