La Compañía Minera Cuzcatlán indicó que las 460 toneladas generadas se sometieron a proceso de reciclaje y aprovechamiento
La Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) logró el reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en un 91% durante 2021, mientras que el 9% restante fue confinado en el basurero municipal de San José del Progreso como disposición final.
El dry stack es un depósito de residuos mineros más eficiente y amigable con el medio ambiente que se usa en la minería moderna. En nuestra unidad minera San José tenemos un dry stack. pic.twitter.com/gCtG5JNr2A
— Minera Cuzcatlán (@MineraCuzcatlan) January 28, 2022
Asimismo, la minera indicó que las 460 toneladas generadas se sometieron a proceso de reciclaje y aprovechamiento. Además, cumplieron con el objetivo de cuidar el medio ambiente y aprovechar los recursos así como proteger la salud de los colaboradores y comunidades aledañas.
Del mismo modo, la compañía indicó que de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial destacan la chatarra; el hule; el manganeso; también el desperdicio de alimentos y residuos orgánicos. Además, la chatarra ocupa casi el 50% del total de los residuos y se envía para su procesamiento y reciclaje; mientras que el hule representa casi el 10% y se aprovecha para utilizarse como combustible alterno en la industria cementera.
“Con estas acciones de reciclaje y aprovechamiento de los residuos, CMC contribuye a impactar de manera positiva en la naturaleza, a salvaguardar la salud de colaboradores y habitantes de las comunidades aledañas y refrenda su compromiso de ejercer una minería responsable con el medio ambiente”, indicó la minera.
Proceso de reciclaje
En el caso del manganeso, este se recicla; y el desperdicio de alimentos se dona y aprovecha en granjas de San José del Progreso. Por su parte, otros residuos orgánicos se someten a un proceso para transformarse en composta.
Adicionalmente, los residuos como el plástico (PET); los envases vacíos de plático e general; plástico de baja densidad; aceite vegetal; y el equipo de cómputo fuera de uso también son reciclados.
Finalmente las piezas vulcanizadas se reciclan para producir impermeabilizantes y pasto sintético; los lodos provenientes del tratamiento de agua residual son aprovechados por CMC como fertilizante orgánico; y la madera limpia la regala al personal y habitantes de comunidades aledañas.