Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Reforma causará gran daño a sector eléctrico: exrector de la UNAM

Reforma

El exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro llamó a rechazar la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO durante su participación en el Parlamento Abierto

La reforma energética propuesta por el poder Ejecutivo causaría un gran daño al sector eléctrico; a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); a la confianza de los inversionistas y a la economía del país; por ello, debe ser rechazada, afirmó Francisco Barnés de Castro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TE PUEDE INTERESARSISTEMA ACTUAL PERSIGUE LA DESAPARICIÓN DE LA CFE: BARTLETT

En el marco de su participación en el foro Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la industria eléctrica, liberación de la generación y comercialización eléctrica y participación del sector privado, Barnés de Castro llamó a los legisladores a rechazar la reforma.

Como parte de las actividades del Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, De Castro comentó que la cancelación de permisos de generación y contratos celebrados con el sector privado afectarían a  inversionistas.

Asimismo, aseguró que se impone un cambio radical al modelo de negocios y con ello se incurre en actos violatorios a los acuerdos internacionales.

TE PUEDE INTERESARCASTIGO SÍ, REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELÉCTRICA NO: CCE

Decálogo para rechazar la iniciativa

El también ingeniero químico presentó un decálogo con los motivos para rechazar dicha reforma a la que calificó como un grave error. Entre ellos se encuentran el derecho de los usuarios calificados a otras fuentes de energía distintas a la CFE, los derechos de los socios y la inversión extranjera, falta de estudios serios y el nulo compromiso ambiental.

“La propuesta cancela el derecho de los usuarios a contratar y recibir electricidad de fuentes diferentes a la CFE. Mientras que las modificaciones planteadas a las reglas de despacho económico solo darían privilegio al despacho de la eléctrica nacional, afectando tanto a inversionistas como a clientes, ya que se elevarían los costos de la electricidad”, dijo.

Además sostuvo, que ninguna otra actividad esencial asumida por el Estado, como seguridad, salud y educación, se restringe la participación del sector privado.

TE PUEDE INTERESARCOPARMEX CALIFICA DE VERGÜENZA INTERNACIONAL A LA REFORMA ELÉCTRICA

Finalmente, afirmó que, de avalarse la propuesta va a ser imposible cumplir con las obligaciones y los compromisos internacionales para energías limpias. Por ello, pidió a los legisladores no echar por la borda el modelo actual, que “tiene grandes errores pero puede mejorarse”.

 

(Visited 449 times, 1 visits today)
Compartir
Close