Escrito por: Electricidad, Generación, Nacional

Sistema actual persigue la desaparición de la CFE: Bartlett


Durante el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, Bartlett insistió que los privados buscan impulsar la desaparición de la CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que el sistema eléctrico actual impuesto en la Reforma Energética del 2013, persigue “sin recato” la desaparición de la Empresa Productiva del Estado (EPE).


Durante su participación en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, Bartlett reiteró que con una inversión de 11 millones de dólares, los privados buscan apropiarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de la misma CFE sin generar un mercado de competencia y estableciendo monopolios.

Asimismo, indicó que el valor del mercado eléctrico mexicano es de 315 mil millones de dólares, mientras que el de la CFE es de 377 mil mdd. Por su parte, los privados han invertido 44 mil mdd y recuperado 22 mil mdd. De esos 44 mil mdd, 11 mil mdd fueron con capital propio y 21 mil mdd con crédito de la Banca de Desarrollo, Afores y la Banca Mexicana.

Ante ello, Bartlett apuntó que los mecanismos donde las empresas privadas, principalmente extranjeras, participan en detrimento de las finanzas de la empresa son las sociedades de autoabasto; y los generadores independientes.

“Los generadores independientes, no sólo se instalan para supuestamente vender el 100% de su electricidad a la CFE, que al no ser despachados por el sistema de mercado no entregan ese 100% a la CFE y sin embargo esta debe pagar dicho 100% con enormes pérdidas, además se les inventan “excedentes” que no podrían tener, por tanto ilegales que usan para crear empresas y hacerle la competencia ilegal a la CFE”, insistió. 

Bartlett lanza llamado a empresas mexicanas

En ese sentido, el director general de la CFE afirmó que de no aprobarse la reforma eléctrica, los mexicanos dependerían de las decisiones de los fondos de inversión extranjera. Esto debido a que ellos decidirían en qué partes de México se establecerían y en cuales no sin velar por el interés nacional.

“No les falló nada, lo hicieron perfecto. Todo está arreglado para el beneficio de las empresas privadas. Arreglaron todo hasta para no pagar impuestos. Cuando hicieron la reforma de 2013 también aplicaron ventajas. Hicieron un sistema casi perfecto, lo único que les falló fue que no ganaron la elección pasada”, puntualizó.

Finalmente, Bartlett hizo un llamado a las empresas mexicanas a defender a la CFE y a la población mexicana. También les pidió entender la esencia de la Reforma Eléctrica ante un sistema de saqueo por parte de los extranjeros.

“Un sistema que lleva a la desaparición de la CFE y un sistema que lleva a que el Sistema Eléctrico Mexicano quede en manos de los fondos internacionales. Yo les diría a los empresarios que lo mediten, su empresa es la CFE, es la que les ha dado vida”, finalizó. 

También puedes leer: PETRÓLEO: ALTAS TEMPERATURAS
(Visited 482 times, 1 visits today)
Compartir
Close