Escrito por: Electricidad, Nacional

Castigo sí, reforma constitucional en materia eléctrica no: CCE

CCE adelanta que habrá proyectos de energías renovables

La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es que se castigue a quien haya violado la ley; para ello, dijo, no se requiere una reforma constitucional en materia eléctrica

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín descartó que el autoabasto constituya una acción ilegal, como lo señaló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz durante su participación en el Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

“El autoabasto siempre fue legal y no hay nuevos contratos desde 2013 (con la reforma energética). Se respetaron derechos adquiridos pero no se promovieron esquemas PIEs (Productores Independientes de Energía), ni sociedades de autoabasto. Desde entonces, para ello están las subastas y el mercado”, señaló el presidente del CCE.

Además, dijo que los autoabastos representan una proporción menor, alrededor de 12% del total de la generación del país y con tendencia decreciente.

El líder del empresariado en México explicó que el autoabasto junto con los PIE nacieron en 1992, cuando se se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

TE PUEDE INTERESARSISTEMA ACTUAL PERSIGUE LA DESAPARICIÓN DE LA CFE: BARTLETT

“Todos los contratos suscritos se hicieron al amparo de licitaciones públicas internacionales convocadas por la CFE y, en su momento, incluidos en el PEF”, de acuerdo con el posicionamiento de Salazar Lomelín.

Además dijo, se deben respetar los permisos de generación y contratos de interconexión; facilitar la migración voluntaria de las centrales térmicas en autoabasto al mercado eléctrico mayorista y que para esto nos e requiera de permisos.

Reforma constitucional es innecesaria

De acuerdo con Carlos Salazar  es necesario que empresas y gobierno encuentren opciones hacia adelante en el tema de autoabasto, sin necesidad de llegar a cambios constitucionales; de este modo permitir la generación de energía limpia y a bajo costo para el consumidor.

“Algunos jugadores políticos han dicho que las empresas han operado ilegalmente. Nuestra propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley. No se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley. Que se corten las manzanas podridas del árbol, pero no vayamos a cortar el árbol porque nos vamos a quedar todos sin las frutas buenas”, se leyó en su pronunciamiento, que no pudo leer debido a que los organizadores rechazaron la posibilidad de un esquema híbrido. 

 

(Visited 336 times, 1 visits today)
Compartir
Close