Coparmex aseveró que la política energética da prioridad a las finanzas de Pemex, interponiendo sus intereses sobre la ecología y la salud de los mexicanos
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, etiquetó de “vergüenza internacional” a la posible aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) presentada por el Ejecutivo federal; pues la propuesta de ley es contraria a la tendencia mundial de la adopción de renovables, para apostar propiamente por los combustibles fósiles en generación eléctrica.
Además, destacó que la repercusión se dará en el consumidor final, que tendrá que desembolsar más dinero para poder cubrir su consumo energético; sin mencionar la nula importancia que se le está dando a la reducción de emisiones contaminantes en detrimento de la salud de los mexicanos.
“Ya hemos visto y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio, pese a las promesas (de López Obrador). Es difícil creer ahora, como se ha prometido, que sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante, México estará mejor”, señaló Medina Mora.
En #Coparmex consideramos que tener desarrollo económico y, al mismo tiempo, fomentar la sustentabilidad sí es posible, si se aprueba la #ReformaElectrica se estaría despreciando al medio ambiente y al futuro de millones de mexican@s. #SeñalCoparmex 👉 https://t.co/TKy3EDf9lq pic.twitter.com/V2LH10UdnW
— Coparmex Nacional (@Coparmex) January 25, 2022
Asimismo, comentó que no está en contra de una modificación en la ley del 2013; siempre y cuando sea en beneficio de la competitividad y en favor de las energías limpias. No obstante, la actual política energética supone a esta contrarreforma como una “vergüenza internacional por su desprecio al medio ambiente”.
Metas climáticas inalcanzables
En este sentido, asumió que el país estaría muy lejos de cumplir con sus compromisos climáticos con el mundo, como los contraídos en el Acuerdo de París desde 2015; en donde México se impuso la meta de generar una participación mínima del 35% de energías limpias en su matriz energética hacia 2024. Incluso de promulgó la Ley de Transición Energética (LTE), para así avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En consecuencia, las metas voluntarias al 2020 solo están a un 30% en su cumplimiento.
Sin embargo, el titular de Coparmex aseveró que la presente administración le da prioridad a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex); interponiendo estos intereses por encima de la ecología y de la salud de los mexicanos.
Ejemplificó las malas decisiones del Gobierno federal con la sobreproducción sistematizada de combustóleo, así como con el desmantelamiento de instituciones y recortes presupuestarios de hasta el 30% a entes que procuran el medio ambiente; como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Energía para el Futuro
Por otra parte, en el marco del Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados para discutir la Reforma Eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el lanzamiento de su plataforma digital “Energía para el Futuro”. Mediante esta nueva herramienta, el público en general podrá informarse sobre lo que se requiere como nación para obtener energía limpia, asequible y suficiente.
#Comunicado | El CCE lanza la plataforma digital “Energía para el Futuro” para brindar información acerca de lo que necesitamos como país para lograr tener energía suficiente, limpia y accesible.
Consúltala: https://t.co/50dZgWmVkA
FB: Energía para el futuro
TW: @EnergiaAfuturo pic.twitter.com/z42FHEeYr2— CCE (@cceoficialmx) January 25, 2022
De acuerdo con el CCE, la plataforma también sirve para analizar las posibles repercusiones de la Reforma Eléctrica en el país; con datos especializados en la materia. A esta función se la adhiere también la procura de un foro abierto a grupos ambientalistas, jóvenes; y a toda persona interesada en la transición energética y en el Sistema Eléctrico Nacional (SNE).
►REVISA►MOVIMIENTO JÓVENES POR NUESTRO FUTURO SE POSICIONA CONTRA REFORMA ELÉCTRICA