Escrito por: Edición Digital EH, Empresas, Entrevista, Tech & Trends

Hub industrial quiere reconectar con innovación: Rockwell Automation

Rockwell Automation - Eduardo Amaro

El director regional de Rockwell Automation para México, Eduardo Amaro conversa con Energía Hoy sobre el gran desafío que representa para las empresas ser disruptivas

El mundo como lo conocíamos hace dos años es historia del pasado, hoy los países, la sociedad y sus industrias han evolucionado. Gracias a la tecnología los procesos en las cadenas de suministro se transforman en atención a las nuevas reglas del mercado.

Durante entrevista con Energía Hoy, Eduardo Alejandro Amaro Alvarado, director regional de Rockwell Automation para México profundiza sobre la relevancia que tiene la adopción de la tecnología; en el impulso del sector industrial después de la pandemia.

“El planeta evolucionó y la industria no se quedó atrás, de tal manera que vemos cambios de hábitos y drivers en donde nosotros consideramos a la transformación digital como una necesidad real y más importante que nunca”, comenta.

EDICIÓN DIGITAL

Si quieres consultar esta y otras entrevistas da click en nuestra edición digital de enero, que te dejamos a continuación:

Amaro, quien asumió recientemente su cargo al frente de Rockwell Automation para México, afirma que es muy interesante observar cómo el país consolida su posicionamiento como socio comercial de Estados Unidos, además de ser uno de los principales hubs de manufactura no solo en América Latina sino en el mundo.

“Continuar ayudando a los principales fabricantes y productores que llevan la manufactura en México a seguir siendo más rápidos, más eficientes y sustentables es una gran oportunidad”, dijo.

Prioridades y pilares para 2022

Como líder de Rockwell Automation, Amaro señala que una de sus prioridades es ayudar a los clientes en México a entender el valor de producir en territorio nacional. De esta forma, los tres principales pilares en los que concentrará su labor en 2022, son el desarrollo tecnológico, la mejora de procedimientos y el acercamiento con las personas.

“El país seguirá desarrollándose y evolucionando en este sentido, y nosotros, como proveedores de tecnología de control, automatización y transformación digital, nos encontramos frente al reto de estar cerca de nuestros clientes para poder ayudarles a ser más productivos”, detalla.

Reconectar

La estrategia para el próximo año se denomina Reconectar o Reconnect y consiste en aprovechar la oportunidad que da la tecnología para acercarse cada vez a más clientes globales. Y dice, se trata de“estar próximos a todos nuestros clientes a través de nuestro grupo de consultores y del área de ventas, a fin de entablar conversaciones fructíferas para poder aterrizar los nuevos drivers en soluciones de automatización”.

En ese sentido, destacan las adquisiciones que la compañía hizo a lo largo del año y que son complemento de su portafolio, sobre todo en la parte de software tan relevante en la actualidad.

Dentro del portafolio de la compañía es posible encontrar el esquema de empresa conectada. En este sistema proveen a sus clientes de soluciones que facilitan la conectividad para sus instalaciones y el monitoreo de información, lo cual ayuda a crear datos analíticos que tienen un papel esencial en los niveles de toma de decisiones para operaciones corporativas y de manufactura.

“Hoy persiste la necesidad de transicionar en varias, por no decir, en todas las industrias foco que cubrimos. Lo vimos, por ejemplo, de manera muy clara en la industria farmacéutica, cuando creció exponencialmente la demanda de producir vacunas; quizá en un ambiente pre pandemia esto hubiera podido llevarse a cabo de una manera mucho más planeada. No obstante, se logró gracias a los procesos automatizados y las nuevas oportunidades que trae consigo la transformación digital”, comenta Amaro.

Ajustes en la cadena de suministro

En los sectores de petróleo y gas o automotriz también hubo cambios derivados de los ajustes en la cadena de suministro que plantearon nuevos retos para la industria. Asimismo en alimentos y bebidas los hábitos de consumo se reinventaron.

“El gran reto es seguir posicionando a nuestro equipo para conectar en todos estos niveles con nuestros clientes, identificar estos drivers y necesidades de negocio y poder ayudarlos en la transición de estos procesos”.

Si bien, hablar de transformación digital es referirnos a un pastel muy grande al que tienen que enfrentarse los clientes, Rockwell Automation trata de ir dibujando una hoja de ruta alrededor de fases muy específicas con el fin de acompañar al cliente a digerir el tema paso a paso y sobre todo aterrizar resultados muy específicos en consumos y control de la energía.

“Así, nuestros clientes pueden, de una manera más inteligente, planear las inversiones hacia adelante”, comenta Amaro.

Gracias a su estrategia denominada Reconnect, la empresa mantiene una cercanía con sus clientes y le da paso a la innovación. En ese sentido, Rockwell Automation desarrolla metodologías específicas para poder construir estas rutas de trabajo hacia la transformación digital de una manera mucho más tangible, real y digerible para nuestros clientes.

“La innovación, definitivamente, es una de las banderas que van a ser parte de esta nueva etapa de Rockwell Automation para México”, afirma Amaro.

Seguridad y nuevos hábitos de consumo

Para la compañía, la seguridad de los usuarios, las corporaciones y sus datos es fundamental; esto evidencia el compromiso ético de la empresa para generar operaciones rigurosas y con la máxima seguridad.

Eduardo Amaro expuso la importancia de motivar nuevos hábitos de consumo, para lo cual la automatización juega un papel fundamental. En este sentido, comenta “las empresas están aprovechando el factor tecnológico para poder realizar una transición mucho más rápida y de forma más eficiente”.

De este modo, en Rockwell Automation la preocupación primordial es ayudar a las empresas a llevar a cabo dicha evolución; de manera que les permita mantenerse como punta de lanza en materia de efectividad, velocidad y eficiencia.

En palabras de Amaro, “en México dentro del sector de manufactura tenemos un talento impresionante y eso hay que aprovecharlo”. Por ello reafirmó la disposición de Rockwell Automation para mantenerse en la vanguardia y ayudar a todos sus clientes a involucrarse en estos procesos.

Además dijo, “nosotros vemos en México una gran oportunidad de seguir impulsando a la industria para que el país continúe siendo un imán de inversión”.

Sustentabilidad en el ADN

De acuerdo con Eduardo Amaro, la sustentabilidad es un tema muy relevante para la compañía y para muchos de sus clientes. Además, dicho interés está muy relacionado con drivers más específicos sobre el manejo de la energía y el aprovechamieno eficiente de recursos.

“La tecnología es un gran aliado en el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad de las empresas. Gracias a ella es posible monitorear el impacto medioambiental, medir los consumos, crear los analíticos; y finalmente eficientar la toma de decisiones de las empresas”, señala.

Uno de los valores principales de Rockwell Automation es continuar siendo amigables con el medio ambiente.

Finalmente, “como empresa siempre nos ha distinguido el manejo de la ética. Para nosotros es fundamental, es muy importante, es uno de los valores más relevantes. Además de un pilar de todo lo que hacemos”, concluye Eduardo Amaro.

(Visited 594 times, 1 visits today)
Compartir
Close