Con el análisis de la iniciativa de reforma, los diputados aseguraron que buscan tomar mejores decisiones en el sistema eléctrico
Con el inicio del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, los diputados de los diferentes partidos confiaron que este dará pie a un análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal así como de todo el sistema eléctrico mexicano con el fin de tomar mejores decisiones.
En ese sentido, Ruben Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que entre los temas que deberán resolverse son los de porteo; subastas de los contratos legados; y garantizar la participación de la Iniciativa Privada (IP) y controles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, el líder parlamentario insistió en la necesidad de no poner en riesgo los compromisos internacionales del sector en materia de transición energética ni desproteger los intereses del país.
“Estamos en un momento decisivo para México, porque además de la crisis generada por la pandemia, se tomaron algunas decisiones que no fueron correctas; que tienen al país sin crecimiento y que es necesario reactivarlo”, apuntó.
Necesario un análisis puntual de iniciativa
Del mismo modo, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados resaltó que con el inicio del Parlamento Abierto se inician los trabajos formales de análisis de la iniciativa.
Las expectativas son grandes. Hay acuerdos suscritos en la Junta de Coordinación Política y en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía; en donde tenemos las bases para ir generando una discusión profunda; seria; objetiva; para escuchar las principales voces que puedan aportar en un tema que es eminente técnico. Evidentemente también económico, y que lo que busca es tener un servicio de energía eléctrica eficiente; de calidad; continuo; y, de ser posible, que podamos reducir el costo de las tarifas eléctricas para todos”, reiteró.
Mientras que Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales afirmó que el foro traerá “cosas buenas” para la evaluación de la reforma eléctrica.
“Viene la discusión entre nosotros (diputados y diputadas), que será álgida, fuerte, que será en el tono que se da la discusión en los parlamentos hoy en día en el mundo; espero que lleguemos a conclusiones que permitan articular un dictamen positivo para que vaya al Pleno a su discusión final y votación”, declaró.