Escrito por: Empresas, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

EGE Haina y Grupo Popular inician primer bono verde en República Dominicana

EGE Haina

Se trata del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar I de EGE Haina, aprobado en 100 mdd por la Superintendencia del Mercado de Valores

La principal institución financiera en República Dominicana, Grupo Popular, colocó la primera parte del bono verde del Fideicomiso de Oferta Pública Larimar, constituido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina); a través de su puesto de bolsa Inversiones Popular, con una demanda superior en 15.27 veces a la oferta de 20 millones de dólares.

Se trata del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar I No. 04 – FP, aprobado en 100 mdd por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV); y tiene como principal activo los derechos del Parque Eólico Larimar I, propiedad de EGE Haina, con vencimiento al 31 de julio de 2036. En este sentido, los 20 mdd iniciales del primer bono verde en República Dominicana salieron al mercado a finales de diciembre de 2021, a una tasa fija de 5.15%, distribuidos en 2 millones de valores de fideicomiso.

De esta manera, EGE Haina y Grupo Popular ratifican sus aspiraciones hacia una economía baja en carbono para el país caribeño, en pro del combate al Cambio Climático; con la promoción de nuevas inversiones en sustentabilidad, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como al Acuerdo de París.

Cabe señalar que, el fideicomiso Larimar I logró una calificación de riesgos clase A, de parte dela Feller Rate Dominicana; además, Pacific Corporate Sustainability constató la aplicación del Marco de Valores Verde con los estatutos de Bonos Verdes emitidos por la SIMV; y de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).

Infraestructura de renovables

El Parque Eólico Larimar I, con inauguración en 2026, en Barahona, dispone de 15 turbinas eólicas con capacidad de producción de 200 mil MWh al año. Así, la ciudad dominicana evita anualmente la emisión de alrededor de 140 mil toneladas de CO2 en su generación eléctrica; y ahorra la importación de 335 mil barriles de petróleo. El complejo tuvo una inversión total de 118 millones de dólares.

Asimismo, los fondos recabados vía esta herramienta de bono verde ayudarán a capitalizar otros proyectos sustentables, como la refinanciación en el Parque Solar Girasol, también propiedad de EGE Haina; la central fotovoltaica de mayores dimensiones en República Dominicana y en las Antillas.

Por otra parte, el programa de emisiones de este fideicomiso se ideó por la Banca de Inversión del Banco Popular, en colaboración con EGE Haina, bajo los lineamientos de la SIMV y de la ICMA; para posteriormente conseguir la primera certificación de Bono Climatico (Climate Bonds Initiative) en la nación.

►TAMBIÉN LEECIBERSEGURIDAD, RETO DE LAS AEROLÍNEAS EN 2022

(Visited 431 times, 1 visits today)
Compartir
Close