Entre 2022 y 2025, TotalEnergies desarrollará las matrices fotovoltaicas en Nueva Caledonia con una capacidad de 160 MW, así como 340 MWh de almacenamiento
TotalEnergies anunció el desarrollo de una serie de proyectos fotovoltaicos (PV) y de almacenamiento de energía en Nueva Caledonia, Francia. Así, la empresa de energía entregará electricidad descarbonizada vía un acuerdo de compra de energía renovable (PPA) de 25 años para las operaciones industriales del consorcio minero y metalúrgico Prony Resources New Caledonia.
De esta manera, entre 2022 y 2025, la firma desarrollará en fases sucesivas las matrices fotovoltaicas terrestres con una capacidad instalada de 160 MW; así como 340 MWh de capacidad de almacenamiento de energía en baterías. La mayoría de las instalaciones estarán ubicadas en terrenos propiedad de la planta hidrometalúrgica Grand Sud. Está previsto que la primera planta de energía fotovoltaica (30 MW) entre en funcionamiento en 2023.
En última instancia, el proyecto cubrirá casi dos tercios de las necesidades de electricidad de la localidad y ayudará a evitar cerca de 230 mil toneladas de emisiones de CO2. Este proyecto refuerza la ambición de Prony Resources New Caledonia de lograr la neutralidad de carbono para 2040.
Por su parte, al combinar la energía solar y el almacenamiento para reemplazar la electricidad generada a partir del carbón, TotalEnergies demuestra su capacidad para proporcionar una solución sostenible; al tiempo que cumple con los requisitos locales, industriales, ambientales y sociales.
Transición energética de Nueva Caledonia
Al respecto, Thierry Muller, director ejecutivo de TotalEnergies Renewables France, señaló:
“El compromiso de Prony Resources New Caledonia con la descarbonización es ambicioso y pionero en la industria. Estamos muy orgullosos de apoyar su transición energética y la de Nueva Caledonia. Como empresas industriales, pensamos y actuamos de manera responsable. Nuestras dos empresas están comprometidas con la protección de los recursos naturales, de la biodiversidad y con la mejora de la situación de las comunidades locales”.
Asimismo, Antonin Beurrier, presidente de Prony Resources New Caledonia, comentó que, una de las vías más importantes en la transformación industrial de su empresa es precisamente con la adopción de la energía renovable. Por ende, Prony Resources podrá garantizar que sus clientes fabricantes de baterías para vehículos eléctricos reciban níquel y cobalto de alta calidad ambiental; mientras contribuyen al desarrollo sostenible de Nueva Caledonia.
“La elección de TotalEnergies aporta experiencia industrial de clase mundial y abre la puerta a interesantes oportunidades e innovaciones en los próximos años”, añadió.
►TAMBIÉN LEE►ENSTO ADQUIERE PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN ARCTEQ RELAY OY