De acuerdo con el CAESB Tlaxcala, su Unidad de Cirugía Ambulatoria obtuvo un ahorro del 30% de energía y la Unidad de Hemodiálisis un ahorro de 54 por ciento
El Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB) de Tlaxcala obtuvo la certificación preliminar EDGE de la Corporación Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial, por su ahorro en energía y agua en la construcción de sus dos Unidades Médicas.
Asimismo, el complejo pasó por una evaluación avalada por el Green Business Certification Inc. (GBCI) en donde la Unidad de Cirugía Ambulatoria obtuvo un ahorro del 30% en energía; 28% en agua y 52% en energía incorporada a los materiales; y obtuvo la certificación EDGE.
En tanto, su Unidad de Hemodiálisis presentó una reducción del 54% en energía; 34% en agua y 52% en energía incorporada a los materiales del edificio al obtener la certificación EDGE Advance.
De acuerdo con el CAESB, esta certificación avala que ambas unidades son edificios sostenibles desde el inicio de construcción. Esto debido a que se edificaron con tecnología sustentable y moderna desarrollada por Movil Infra Technology.
“Esta tecnología también permite ahorro de mantenimiento a largo plazo y aumenta la vida útil del edificio al no requerir pintura o impermeabilización. Además, brinda un aislamiento térmico muy eficiente, que permite disminuir el tamaño de los equipos de aire acondicionado o calefacción; generando ahorro en el consumo de energía eléctrica y un mejor confort térmico; mientras que los grifos de bajo consumo, que cumplen con las normas aplicables a hospitales, generan un importante ahorro en el consumo de agua”, resaltó.
Finalmente el complejo aseguró que una vez cumplido el año de operación se buscará la certificación EDGE Zero Carbon, que es un nivel más elevado asignado a los inmuebles que demuestran gran ahorro de energía. Esto mediante el diseño y estrategias de edificios así como la mitigación del resto del consumo energético a través de fuentes renovables y bonos de carbono.