Escrito por: Gobierno

Senador de Morena sugiere atenuar reforma eléctrica de AMLO

senador

El senador Rafael Espino de la Peña sugiere una reforma eléctrica que garantice la autonomía del Cenace y respete los permisos dados por la CRE a privados

El senador de Morena por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, busca promover una reforma eléctrica que exima a las centrales privadas de la expropiación; además de preservar la autonomía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Senador de Morena por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña.

Vía un escrito dado a conocer por el portal de noticias Reforma, el senador señala que las inversiones privadas solamente podrán continuar si la gestión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no queda reservada únicamente para el Gobierno federal.

Por otra parte, en el documento se indica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no debe fungir como juez y jurado para la resolución de controversias entre las empresas y el Estado; y en consecuencia, el Cenace debería conservar su soberanía como ente regulador para encargarse del despacho eléctrico.

Permisos y autoabasto

Otro de los puntos que menciona el senador es el de respetar la vigencia de los permisos asignados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); así como de los contratos entre CFE y los privados. Esto, para no infringir la ley y así evitar arbitrajes tanto locales como internacionales.

Asimismo, Rafael Espino propone que CFE realice contratos con aquellas empresas ajenas a su grupo corporativo que se alimentan del autoabasto; para adquirir la totalidad de la energía generada, a un precio que beneficie a ambas partes.

De esta manera, el senador de Morena se contrapone a las modificaciones que el Ejecutivo federal está sugiriendo para los artículos 25, 27 y 28 constitucionales; en donde precisamente se pretende otorgar preponderancia al Estado sobre la Iniciativa Privada (IP) en torno a la generación eléctrica en el país.

Esta redacción daría lugar a nuevos litigios que en nada beneficiarán a la CFE, tomando en cuenta los precedentes judiciales adversos“, relata el senador.

►TAMBIÉN LEESTARBUCKS Y PLANET WATER INSTALAN SISTEMA DE FILTRACIÓN DE AGUA EN QUERÉTARO

(Visited 322 times, 1 visits today)
Compartir
Close