Wärtsilä estará implementando sistemas de almacenamiento energético en pro de ayudar a Reino Unido para introducir más renovables en la red eléctrica
La empresa de energía Wärtsilä, en colaboración con Pivot Power, activó un sistema de almacenamiento de energía de iones de litio de 50 MW en Kent, Reino Unido; para apoyar la integración de la energía renovable en la red eléctrica de Gran Bretaña.
Así, Wärtsilä suministra un sistema de almacenamiento de energía en la subestación de Kemsley, en el sur de Inglaterra; que está directamente conectado a la red de transmisión de alto voltaje de National Grid. El sistema es el segundo en entrar en funcionamiento, como parte del lanzamiento nacional de Energy Superhubs de Pivot Power; luego de la primera activación en Cowley, durante junio pasado. En total, Pivot Power planea implementar hasta 40 sitios similares en todo Reino Unido, lo que proporcionará hasta 2 GW de capacidad flexible.
Meta Net Zero para Reino Unido
Cabe señalar que, Reino Unido tiene como objetivo alinear su sector energético con su meta de cero emisiones; para ello, la capacidad de almacenamiento de energía deberá crecer drásticamente a 18 GW para 2035 para respaldar esta transición, de acuerdo con Wärtsilä.
El almacenamiento de energía es fundamental para brindar la flexibilidad necesaria en pro de mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico del país e integrar de manera rentable más generación renovable. La red Energy Superhub de Pivot Power podría proporcionar casi el 10% del almacenamiento de energía previsto que Reino Unido necesitará para 2035.
Asimismo, Wärtsilä ha suministrado su tecnología avanzada de almacenamiento de energía para el proyecto Kemsley junto con su plataforma de energía digital GEMS; que aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para una amplia gama de aplicaciones. El software GEMS respalda flujos de valor a través del mercado de contención dinámica, un servicio de respuesta de frecuencia clave, habilitado recientemente por National Grid.
Por otra parte, Wärtsilä y Pivot Power han anunciado recientemente un acuerdo para desarrollar 100 MW / 200 MWh de almacenamiento de energía en West Midlands; para los condados de Coventry y de Sandwell, cerca de Birmingham en Reino Unido. La instalación y operación efectiva de sistemas de almacenamiento de energía a escala permitirá a la red de Reino Unido maximizar su potencial de energía eólica y solar; y alcanzar su objetivo de un sector de energía de cero emisiones netas para 2035.
►LEE TAMBIÉN►GOBIERNO CUBRIRÁ DEUDA DE PEMEX PARA 2024: OCTAVIO ROMERO