Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

Claves para entender los megaproyectos de AMLO

megaproyectos

La actual administración ha impulsado la construcción de cuatro megaproyectos: Corredor Interoceánico, Refinería de Dos Bocas Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía

Los  grandes proyectos de desarrollo, también llamados megaproyectos se realizan con inversión de capital público o privado, nacional o internacional. El objetivo es impulsar una mejora de infraestructura física de una región.

Además, estos abarcan principalmente a los sectores minero, turístico, energético, de hidrocarburos, agroindustrial y de construcción de infraestructura, entre otros.

Cada sexenio se caracteriza por tener grandes obras de infraestructura de este tipo. En ese sentido, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la construcción de cuatro megaproyectos: Corredor Interoceánico, Refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía.

Estas costarán 18 mil millones de dólares y podrían generar más de 100 mil empleos directos y unos 200 mil indirectos, de acuerdo con datos de la federación. Ante ello, Grupo CCIMA, expertos en la industria de la construcción, nos detalla sus características y explica su importancia.

Aeropuerto de Santa Lucía

El aeropuerto actualmente está siendo construido en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México y se calcula que costará 75 mil millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del presidente. La obra ha generado 107 mil 727 empleos directos, de los cuales, 26 mil 616 se encuentran activos.

Es uno de los proyectos más polémicos, ya que la sociedad civil interpuso 180 amparos en contra de la construcción de Santa Lucía, los cuales fueron ganados por el gobierno, por lo que desde el 17 de octubre de 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició con las obras. También, de acuerdo con el presidente, con este aeropuerto y el de Toluca se tendrá un sistema aeroportuario metropolitano que resolverá el problema de saturación.

Tren Maya

Se trata de un ferrocarril de turistas y de carga que cruzará mil 525 kilómetros de vías férreas a través de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Se estima que se invertirán 120 mil millones de pesos en el proyecto y el gobierno consideró que entre el 60% y el 70% serán recursos proveniente de la Iniciativa Privada, cuando en un principio se dijo que sería hasta un 90 por ciento.

El gobierno asegura que el proyecto beneficiará al turismo y permitirá una mayor conexión del sureste mexicano, tradicionalmente marginado del proceso de industrialización. Se estima que la obra quede concluida a finales del 2023.

Refinería de Dos Bocas

La Refinería de Dos Bocas que se construye en Tabasco costará 8 mil millones de dólares y busca romper la dependencia del suministro de 70% de gasolinas y petrolíferos importados, especialmente de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el presidente de la República. El gobierno proyecta el procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo para la elaboración de combustibles.

El 1 de octubre se informó que el avance de la construcción de la Refinería Dos Bocas es del 64%, según la Sener.

Corredor Interoceánico

Este proyecto tiene previstas diversas obras de modernización de infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera; por lo que se calcula una inversión de hasta 259 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones los pondrá el gobierno; y el resto será Iniciativa Privada, de acuerdo con datos oficiales.

El objetivo del proyecto es hacer más eficiente la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Salina Cruz, Oaxaca; para cruzar más rápido el Istmo de Tehuantepec.

Conclusión

Finalmente, Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA concluyó:

“Estos son los proyectos más ambiciosos para el país durante el presente sexenio, los cuales significarán un reto debido a las condiciones sanitarias y económicas que se enfrentan al día de hoy a escala local y global; sin embargo, la construcción y el desarrollo de la infraestructura serán siempre inversiones que a mediano y largo plazo representan oportunidades de crecimiento estable que además incrementan las plazas de empleo y mejoran las perspectivas económicas a futuro”. 

TE PUEDE INTERESARAMERICAN AIRLINES NO CONTEMPLA VOLAR A SANTA LUCÍA

(Visited 3,413 times, 2 visits today)
Compartir
Close