Escrito por: EH 360°, Empresas, Negocios

Casa de Agua, nueva cultura en el manejo hídrico

agua

La directora de MMSustentable, Miroslava Magaña presentó Casa de Agua, una iniciativa que permite proveer el vital líquido para consumo humano

Casa de Agua se encuentra ubicada en alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, desde donde se ha impulsado una política integral del manejo de cuerpos de agua que, ante la gran crisis hídrica que padece el país, concretamente en el Valle de México, requiere acciones contundentes en pro de la conservación de este recurso.

“Nuestra propuesta tiene un enfoque integral, con el fin de que, mediante la tecnología, expertos y científicos mexicanos, aunado a los esfuerzos empresariales, de autoridades y sociedad civil, podamos construir una nueva cultura en el manejo de los cuerpos de agua”, comentó Magaña, quien también lidera Miros Transportes y MM Chatarrera.

Magaña busca rescatar los cuerpos de agua de ríos, lagunas y mares, junto con las aguas residuales o negras, para que sean tratadas con la tecnología de MMSustentable.

Agua alcalina para la oxigenación

“Queremos canalizar los cuerpos de agua con una alta calidad para favorecer a la agricultura, industria, comercio e incluso, actividades de uso doméstico. ¿Cómo? Instalando casas de agua en las comunidades más vulnerables de nuestras alcaldías, en la Ciudad de México, y estados de la República Mexicana. El objetivo es ofrecer agua alcalina, la cual favorece a la oxigenación gracias al alto PH que tiene.

Se trata de un proyecto social y sostenible, que es llevado a las colonias con mayor vulnerabilidad. Diariamente se donan 250 garrafones; a la semana, 2 mil 500 litros de agua alcalina y se busca que alcaldes, presidentes municipales o gobernadores instalen reservas de agua.

Esto se dará a conocer en la Global Women Leaders Conference Dubai 2021 a finales de octubre”, explica la excandidata a la alcaldía de Coyoacán por el partido Fuerza por México en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Tecnología de MMSustentable

Ingenieros mexicanos realizaron el proyecto de electrofloculación, que consiste en extraer el agua de ríos y filtrarla, separando los contaminantes del líquido y dando como resultado agua potable. Además se basa en los procesos electroquímicos para el tratamiento de las aguas residuales.

La utilización de procesos electroquímicos para el tratamiento de aguas residuales está adquiriendo cada día más importancia por su versatilidad, reducido tamaño, economía y capacidad de automatización.

Implementar electricidad para tratar aguas residuales es una práctica de larga tradición y sucedió por primera vez en Inglaterra durante 1889. El proceso de electrocoagulación (EC), con aluminio y hierro se patentó en Estados Unidos, en 1909.

Electricidad y tratamiento de agua

Los procesos electroquímicos de Squib México, utilizados en el tratamiento de aguas, requieren de electricidad para producir una reacción química destinada a la eliminación o destrucción del contaminante presente en el agua.

Asimismo, el sistema electroquímico está formado por un ánodo, donde se produce la oxidación; un cátodo, donde tiene lugar la reducción, y una fuente de corriente continua encargada de suministrar la electricidad.

Finalmente, los parámetros clave en un proceso electrolítico son: el diseño del reactor; naturaleza de los electrodos y la diferencia de potencial y/o corriente de trabajo.

TE PUEDE INTERESARG7, CON GRAN OPORTUNIDAD DE IMPULSAR EMISIONES NETAS CERO EN ENERGÍA: IEA

 

(Visited 761 times, 1 visits today)
Compartir
Close