Escrito por: Electricidad, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

G7, con gran oportunidad de impulsar emisiones netas cero en energía: IEA

G7 emisiones netas cero

De acuerdo con un informe de la IEA, el G7 está bien posicionado para alcanzar las emisiones netas cero en su suministro de electricidad para 2035

La Agencia Internacional de Energía (IEA) señaló que los miembros del G7 pueden actuar como pioneros, impulsar la innovación y reducir el costo de las tecnologías para otro países mientras se mantiene la seguridad eléctrica y se coloca a las personas en el centro durante la transición energética y el logro de emisiones netas cero.

A través de un nuevo informe solicitado por Reino Unido, la IEA destacó que el G7 está bien posicionado para descarbonizar completamente su suministro de electricidad para 2035. Además, recordó que durante la Cumbre del G7, Canadá; Alemania; Francia; Italia; Japón; Reino Unido; Estados Unidos y la Unión Europea se comprometieron a lograr un sistema descarbonizado en la década del 2030.

Asimismo, la IEA indicó que para alcanzar las emisiones netas cero de electricidad, se requiere completar la eliminación del carbón sin cesar. También, expandir fuentes de electricidad bajas en emisiones como las renovables, nuclear, hidrógeno y amoniaco.

“El G7 tiene la oportunidad de demostrar que los sistemas eléctricos con 100% de energías renovables durante períodos específicos del año; y en ciertas ubicaciones pueden ser seguros y asequibles”, apuntó. 

Del mismo modo, el organismo conforme el G7 tenga una mayor dependencia de las energías renovables, es necesario que el grupo lidere el camino de la búsqueda de soluciones para mantener la seguridad eléctrica, como el almacenamiento y redes más flexibles.

A la par, el reporte destacó que son las personas quienes deben estar al centro de las transiciones de energía limpia. En ese sentido, la descarbonización trae consigo la oportunidad de generar hasta 2,6 millones de puestos de trabajo en el G7.

A pesar de ello, se podrían perder hasta 300 mil puestos de trabajo en plantas de energía de combustibles fósiles, por lo que hizo un llamado a los países para promover políticas fuertes y sostenidas para minimizar los impactos negativos.

Actualmente, el G7 representa casi el 40% de la economía mundial; 36% de la capacidad de generación de energía mundial; el 30% de la demanda mundial de energía; y el 25% de las emisiones mundiales de CO2 ligadas con la energía.

“En 2020, el gas natural y las energías renovables fueron las principales fuentes de electricidad en el G7, y cada uno proporcionó alrededor de 30 % del total, con energía nuclear y carbón cerca del 20% cada uno”, detalló.

También puedes leer: CONGRESISTAS DE EU RECHAZAN REFORMA ELÉCTRICA DE MÉXICO
(Visited 97 times, 1 visits today)
Compartir
Close