Los periodistas fueron galardonados por su lucha por salvaguardar la libertad de expresión en Filipinas y Rusia
El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera” y por su lucha en Filipinas y Rusia, respectivamente.
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
Asimismo, el comité aseguró que ambos son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo donde la democracia y la libertad de expresión enfrentan condiciones más adversas.
¿Quiénes son?
En el caso de Maria Ressa, el comité señaló que la periodista utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de violencia y el alza del autoritarismo en Filipinas.
En 2012 cofundó Rappler, una empresa de medios digitales enfocada en periodismo de investigación; el medio se ha centrado en campaña antidrogas del régimen de Rodrigo Duterte, considerada como “controvertida y asesina”. Además, Ressa y el medio han logrado documentar cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas; acosar oponentes; y manipular el discurso público.
Por su parte, Dmitry Andreyevich Muratov, se ha encargado de defender la libertad de expresión en Rusia por años. En 1993 se convirtió en uno de los fundadores del periódico Novaja Gazeta y desde 1995 ha sido su editor en jefe. El medio es considerado el periódico más independiente de Rusia basándose en la crítica al poder.
Desde su fundación, el medio ha publicado artículos sobre corrupción; violencia policial; detenciones ilegales; fraude electoral; “fábricas de trolls”; y sobre el uso de fuerzas militares dentro y fuera del país.
Del mismo modo, Novaja Gazeta ha recibido acosos, amenazas, violencia y asesinato. En sus 28 años de existencia, al menos seis periodistas han sido asesinados, incluida la periodista Anna Politkovskaja, quien escribió artículos importantes sobre la guerra de Chechenia.