Además de la certidumbre jurídica en el sector energético, los empresarios en EU aseguraron que la iniciativa reduce la competitividad en la industria
La Asociación de Empresarios en Estados Unidos (AEM USA) pidió al Ejecutivo Federal así como al Congreso dar marcha atrás a la iniciativa de reforma y garantizar un sector energético vigoroso que opere con certidumbre jurídica, transparencia, competitividad y cuidado al ambiente.
A través de un comunicado, los empresarios aseguraron que de aprobarse dicha iniciativa, se violarían los capítulos 14 y 32 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); al no dar un trato equitativo a los participantes privados nacionales e internacionales dentro del mercado eléctrico.
“Esta acción daña la certidumbre que debe imperar en un Estado de Derecho, y afecta seriamente el clima de negocios y las perspectivas de inversión en México”, añadieron.
Por otro lado, el grupo de empresarios se mostró preocupado por la desaparición de los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y la integración del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Impacto en la economía familiar
Asimismo, apuntaron que esta acción amenaza la seguridad de las inversiones; reduce la competitividad del sector energético; y elimina la transparencia y rendición de cuentas.
Del mismo modo, resaltaron que la entrada en vigor de la iniciativa tendría un impacto en el costo de los energéticos; y en la economía de las familias mexicanas. También, la competitividad de las empresas mexicanas y las cadenas de suministro de Norteamérica se verían afectadas.
“Priorizar arbitrariamente el consumo de energía producido por la CFE generaría un impacto negativo en el medio ambiente; al reducir la producción y consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes no contaminantes que actualmente son producidas mayoritariamente por empresas privadas nacionales e internacionales”, finalizó.