El nuevo Fondo de Innovación Climática de Bloomberg y Goldman Sachs inicia con la aportación de 25 mdd por parte del Banco Asiático de Desarrollo.
Bloomberg Philanthropies (PL) y Goldman Sachs anunciaron el lanzamiento del Fondo de Innovación Climática (FIC), en apoyo al desarrollo económico sostenible y bajo en carbono. El enfoque de este fondo está en el sur y sudeste de Asia; para aumentar el ritmo, la escala y la ambición de las soluciones climáticas y contribuir a la transición de energía limpia.
Los 25 millones de dólares (mdd) iniciales del fondo en cuestión, que serán administrados por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), tienen el potencial de desbloquear hasta 500 mdd adicionales en inversiones gubernamentales y del sector privado; en soluciones críticas para acelerar nuevas tecnologías y mercados en torno a la neutralidad de carbono.
Inicialmente, el FIC abordará proyectos con resultados positivos directos y medibles que se relacionen con el clima, en las áreas más intensivas en carbono de India y Vietnam. Las inversiones se centrarán en proyectos de sistemas de energía limpia, transporte sostenible; eficiencia energética y actividades de adaptación para mejorar la resiliencia climática.
Al respecto, el fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, Michael R. Bloomberg, señaló:
“Mientras trabajamos para reconstruir las economías devastadas por la pandemia, tenemos la oportunidad de avanzar en otra crisis mortal que enfrentamos: el Cambio Climático. Al invertir en soluciones que crearán empleos y estimularán el crecimiento económico, también podemos hacer que las economías sean más resistentes para las generaciones futuras”.
Añadió también que, tanto India como Vietnam son mercados dinámicos y en crecimiento; ambos con el potencial de liderar el camino en la lucha global contra el Cambio Climático.
Por su parte, David Solomon, presidente y CEO de Goldman Sachs, comentó:
“Es imperativo que el capital de riesgo respalde las nuevas tecnologías y las soluciones bajas en carbono que nos ayuden a construir un futuro más sostenible. El Fondo de Innovación Climática servirá para catalizar la inversión en estas tecnologías en la economía global con poca inversión“.
Renovables frente a la cultura del carbón
“Este fondo dará acceso al capital y a la inversión directa que necesitan para hacer precisamente eso, y espero trabajar con nuestros socios en Goldman Sachs y el BDA a medida que expandimos nuestros esfuerzos en la región”, aclaró el directivo.
De acuerdo con BloombergNEF (BNEF), el sur y el sudeste de Asia son mercados clave para el desarrollo de energía limpia; debido a los menores costos de generación de energía eólica y solar y a la mejora de la economía del almacenamiento de energía.
Today, @Bloomberg & @GoldmanSachs announced the launch of the Climate Innovation Fund to support sustainable low-carbon economic development focussed on South & SE Asia to increase the pace, scale & ambition of climate solutions & contribute to the clean energy transition. 1/3
— Asian Development Bank (@ADB_HQ) September 21, 2021
India, por ejemplo, ha instalado 38.7 GW de capacidad eólica y solar en los últimos cuatro años, y se espera que el mercado crezca a 17 GW por año hacia 2025. No obstante, las naciones de la región también albergan extensas reservas de carbón y continúan apoyar el desarrollo de la generación de energía a base de este recurso.
En su oportunidad, el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Masatsugu Asakawa, destacó que el Fondo de Innovación Climática ayudará a la institución que preside a satisfacer las demandas de los países en desarrollo de la región; en torno a soluciones técnicas y financieras para impulsar tanto la mitigación de emisiones como la adaptación a políticas más sustentables.
►TAMBIÉN LEE►AES Y REDMEREE LANZAN BECA SOBRE CIENCIA DE DATOS PARA MUJERES