El Inai aseguró que la solicitud se refiere a pérdidas financieras y su evaluación recae en el ámbito de competencia del director de Pemex Logística
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística que informe sobre las pérdidas financieras del 2019 en la terminal de almacenamiento y distribución ubicada en Progreso, Yucatán.
🔶Pemex Logística debe informar sobre pérdidas financieras en terminal de almacenamiento y distribución de Progreso, Yucatán.@f_javier_acuna#INAIalMomento https://t.co/gF8rWl1oi3 pic.twitter.com/Og7AimO0IY
— INAI (@INAImexico) August 23, 2021
Al respecto, el comisionado Francisco Javier Acuña, señaló que el acceso a la información de las instituciones gubernamentales ayudan a las personas a comprender la gestión pública.
““Pemex Logística no puede negar, evadir, eludir que sabe y conoce de las pérdidas financieras que pueda tener respecto de este tipo de ejercicios, que son base de su funcionamiento ordinario, tanto para pérdidas, como para beneficios. En este caso, por la naturaleza de sus funciones, le toca explicar”, aseguró.
Asimismo, Acuña explicó que según el Informe Anual 2020 de la Empresa Productiva del Estado (EPE), el negocio de almacenamiento y distribución representó el transporte de un millón 804 mil 300 barriles de petróleo diarios. Ello implicó una disminución de 12.8% en comparación con 2019.
¿Qué sucedió?
Después, una persona que solicitó la información aseguró que requería toda la documentación que avalara, sustentara y respaldara las pérdidas del año fiscal 2019 en almacenamiento y distribución en Yucatán.
Sin embargo, Pemex Logística se declaró incompetente y sugirió dirigir la solicitud a Pemex. Para ello, argumentó que Pemex Logística se rige mediante una conducción central para las funciones de soporte en las materias de abastecimiento; aduanal; administración patrimonial; financiera; y de seguros.
Tras ello, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai. Después, el comisionado Acuña Llamas destacó que si bien el sujeto indicó que no es competente para conocer aspectos financieros, la solicitud se refiere a pérdidas financieras y su evaluación recae en el ámbito de competencia del director de Pemex Logística.