La ACB señala que las malas prácticas del funcionario incluyen un acuerdo de importación con la Compañía Nacional de Petróleo de Malaui (NOCMA)
El ministro de Energía de Malaui, Newton Kambala, está detenido por presuntamente influir en el otorgamiento de contratos para el suministro de petróleo. Así lo informó la Oficina Anticorrupción (ACB) de ese país.
A través de un comunicado, la ACB señala que las malas prácticas del funcionario incluyen un acuerdo de importación con la Compañía Nacional de Petróleo de Malaui (NOCMA). Además, otras dos personas también están bajo custodia, de entre los cuales resalta el nombre de Chris Chaima Banda; quien es asesor de la Presidencia para Estrategia y embajador en Brasil de la nación africana.
El otro funcionario detenido es Enock Chihana, presidente de Aford, un partido político en Malaui.
Asimismo, la información disponible en el portal web, destaca que la detención de los tres funcionarios se derivó tras el descubrimiento de un intento de influir en la concesión de un contrato de suministro por 40 mil toneladas de combustible a la empresa Finergy.
Al respecto, el diario Nyasa Times publicó que el primer mandatario de Malaui, Lazarus Chawkera, ya está contemplando nuevos elementos para reconfigurar su gabinete; dado el próximo cese de funciones de Kambala y Banda.
Cabe señalar que, el presidente Chawkera hizo la promesa de combatir la corrupción en Malaui; durante su discurso de toma de protesta, tras haber derrotado al exmandatario Peter Mutharika en las elecciones de 2020. En este sentido, Chawkera solicitó al poder judicial de Malaui “hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva”.
Imagen: malawitalk.com
►TAMBIÉN LEE►“TUVE QUE TRASPASAR MI NEGOCIO”, ECONOMÍA SE SUME EN UN BACHE