Los drones y el Big Data son algunas de las innovaciones tecnológicas que Enel Green Power emplea en la operación de sus plantas eólicas y solares
El sector energético a nivel mundial se encuentra en constante adaptación de la innovación en digitalización y automatización de procesos; con el uso de la inteligencia artificial (IA), del almacenamiento de datos en la nube informática y de los adelantos tecnológicos en infraestructura y software que posibilitan mejoras continuas en la operación de las empresas.
En este sentido, la gestión de instalaciones de energía se vuelve más eficiente en la optimización de recursos, en la administración de tiempo para cada proceso y en la entrega del producto final.
Una de las empresas que ha sido punta de lanza en la implementación de la innovación tecnológica para la generación energética es Enel Green Power; multinacional de renovables que opera parques eólicos, centrales fotovoltaicas en todo el orbe.
En entrevista con Energía Hoy, el director de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power en México, Pablo Blanco, profundiza en el accionar de la compañía vía el uso de la IA y las nuevas tecnologías.
“En Enel estamos inmersos en la digitalización de los procesos desde hace varios años. Tenemos claro que, el futuro va por esa línea. El objetivo es mejorar la calidad, la eficiencia, los tiempos de respuesta de todos nuestros procesos, para llegar a nuestro meta final: mejorar la calidad de nuestros servicios a nuestros clientes”, señala.
Gestión de infraestructura crítica
Para ello, Enel Green Power emplea tecnología de última generación en la operación de sus centrales energéticas; lo que ha permitido acelerar diferentes procesos sin comprometer la eficacia de estos.
“En nuestro sector y en particular en el área de O&M (Operación y Mantenimiento) de nuestras plantas, en los últimos años hemos estado utilizando la tecnología de los drones para realizar las inspecciones de seguridad en espacios confinados, por ejemplo; o robots para la revisión de las tomas de agua de centrales que disponen de ellas y que, anteriormente, era necesario hacerlo con buzos expertos”.
En consecuencia, la gestión de la infraestructura crítica se torna más eficiente, lo que se traduce en la mejora continua de los productos y servicios de Enel para el rubro de las energías limpias.
“Hemos comenzado a integrar cada vez más esta tecnología (drones) en nuestras operaciones cotidianas. Nos ha sido de mucha utilidad para detectar daños en nuestros paneles solares, así como para realizar los análisis termográficos de estos. En nuestra tecnología eólica, uno de los usos que le damos es el de la inspección de las palas de los aerogeneradores; además, nos encontramos probando algunos proyectos que integran el uso de robots para su limpieza”, comenta Pablo Blanco.
Software y hardware
Asimismo, el directivo de Enel Green Power añade que hoy se trabaja con la impresión 3D, para los repuestos de los componentes que se requieran; lo que reduce el tiempo de solicitud y entrega de suministros.
Por otra parte, la empresa avanza con el uso de las herramientas de Big Data. Con estas, se pueden realizar distintas conclusiones predictivas, con base en el gran volumen de datos que se generan en las plantas; como el fallo de equipos o diversas cuestiones.
Para el sector eléctrico a nivel global, Enel también usa drones con el fin de inspeccionar las líneas de transmisión; lo que, en palabras de Pablo Blanco, le otorga una gran ventaja dado el grueso de kilómetros que gestiona.
“También estamos implementando el contador digital inteligente. El cliente puede tener muchísimos datos de sus hábitos de consumo y así tomar acciones para optimizarlos”, declara el directivo en referencia al suministro eléctrico.
Transformación digital resultante de la pandemia
De acuerdo con Pablo Blanco, la pandemia de COVID-19, repercutió en la mejora de la conectividad y en los procesos para el trabajo remoto. Sin embargo, esto orilló a muchas empresas a forzar la adopción de la digitalización en sus procesos.
Para el caso de Enel Green Power, la nueva tendencia no fue sorpresiva y contraproducente en lo absoluto; puesto que la digitalización ha sido uno de los pilares en la operación de le compañía.
“Un ejemplo muy claro para mí es la realización de auditorías virtuales en nuestras plantas. Los auditores no estaban presentes físicamente pero, gracias a la tecnología, pudieron inspeccionar las instalaciones como si realmente estuviesen ahí”.
Igualmente, el directivo ejemplifica con el uso de los Smart Glasses. Con esta tecnología, los expertos de Enel en servicios centrales pueden entablar contacto directo con el personal en campo; y así ver en tiempo real lo observan en el lugar que se inspecciona.
Promotor del hidrógeno verde
Otro de los puntos que destaca Pablo Blanco, es la producción del hidrógeno verde para su empleo como combustible; tópico que la empresa está impulsando a nivel mundial y al cual califica como vector energético.
El director de O&M de Enel Green Power en México afirma que el hidrógeno es un combustible enteramente limpio, además de que posibilita el almacenamiento de la energía excedente resultante de la generación renovable.
“El H2 verde es aquel que se obtiene a partir del agua en una planta, aprovechando la energía renovable de nuestros parques solares y eólicos. Tenemos diferentes alianzas y convenios a nivel global para llevar acabo estos proyectos; principalmente en Europa y España, donde esta tecnología se quiere desarrollar rápidamente”, concluye Pablo Blanco.
Imágenes: Enel Green Power México
►TE PUEDE INTERESAR►IRENA Y EPRI FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR ELECTRIFICACIÓN INTELIGENTE