La OMS estima que existen alrededor de 300 millones de perros en el mundo, de los cuales el 70% de estos no tienen hogar
Infografía: Rodrigo Anguiano
El 21 de julio se celebra internacionalmente a todos los perritos en el mundo, efeméride que surge para homenajear la fidelidad y amistad incondicional que brindan a los seres humanos.
La creencia popular del origen de la elección de esta fecha de celebrar a esta clase de canes, se remonta a 2004, y sugiere que el motivo es la gran cantidad de perros que son abandonados en el hemisferio norte durante la temporada de verano. Cabe señalar que muchos perros son obsequio para las festividades de fin de año, pero al crecer, en muchos casos son olvidados a su suerte.
►INFOGRAFÍA►
Hoy día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen alrededor de 300 millones de perros en el mundo; y también advierte que cerca del 70% de estos son faltos de un hogar.
Con base en ello, la misión de celebrar a los “lomitos” durante un día es la de concientizar a las personas sobre esta problemática; más aún, se trata de humanizarnos y de tener empatía por los animales que no pueden defenderse del maltrato y el abandono.
Cabe señalar que, en varios países tienen un día propio para festejar a los perritos. En el caso de México, desde 2012 este día se celebra el tercer domingo de julio; con distintas actividades que realizan las organizaciones protectoras de animales, como adopciones masivas en lugares públicos, convivencias entre las mascotas y dueños o campañas de esterilización, por mencionar algunas.
El Día del Perro en el mundo
Estados Unidos celebra este día cada 26 de agosto, en Panamá el 26 de abril y en Venezuela el 4 de octubre. Otras fechas importantes relacionadas son el 28 de mayo, con el Día Mundial del Perro Sin Raza; y el 27 de julio, que conmemora el Día Mundial del Perro Callejero; el 21 de junio, Día de llevar al Perro a la Oficina; el 23 de septiembre, Día del Perro Adoptado, y la lista continua.
En Nepal, entre mediados de octubre y noviembre de cada año se celebra el Kukur Tihar o el Día de Perros; durante el cual los perritos son adorados por las personas, donde reciben baños con flores, golosinas y hasta guirnaldas.
En la cultura hindú, los perros además de ser compañeros de vida, también se les considera como guardianes de las personas y mensajeros.
Por otra parte, los perros no solo son la mascota perfecta, pues dada su inteligencia y sentido de pertenencia, actualmente muchos de ellos se desempeñan en labores asistenciales de las personas. Se tienen perros policía, perros bombero, lazarillos, perros para terapias y también rescatistas.
Estas y muchas otras razones hacen sentido en dedicar a los perros uno o varios días al año, en el entendido de que la lealtad incondicional sí existe entre ellos y nosotros.
►TAMBIÉN PUEDES LEER►SIEMENS GAMESA SUMINISTRARÁ 322 MW A PARQUE EÓLICO EN INDIA