Con un incremento en los casos positivos, el gobierno de México reconoció la presencia de una tercera ola de COVID-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó en conferencia de prensa un tercer repunte de casos por COVID-19 del 22 por ciento.
El Plan Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia y llega a todos los pueblos de México. Conferencia matutina. https://t.co/oBRANVIQX1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 6, 2021
“Aún cuando existen estas terceras oleadas, estos repuntes, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho su efecto”, aseguró.
Asimismo, López-Gatell destacó que los casos de hospitalización por COVID-19 no han crecido y se han mantenido entre el 15% y 20% de ocupación promedio nacional de las camas generales; mientras que un 16% de las camas con ventilador son las que están ocupadas.
“Tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia; dos durante 2020, el primero durante 2021, después de medio año en donde se redujo la epidemia. Pero afortunadamente y con una razón conocida, que es principalmente la vacunación, no aumentan ni las defunciones, ni las hospitalizaciones en esa velocidad”, indicó.
Sin embargo, aceptó que en algunas entidades se han presentado repuntes importantes, mientras que otros tienen un incremento ya consecuente de la mortalidad, pero en una proporción notoriamente menor de lo que aumentan los casos.