La plataforma está diseñada para facilitar la democratización de los datos en la organización y así agilizar la toma de decisiones
Repsol junto con Accenture comercializará su plataforma cloud analítica, ARiA, la cual nació como un desarrollo para uso propio y que servirá para ayudar a otras empresas a acelerar el uso del big data y desplegar la Inteligencia Artificial (IA) a escala.
Damos un paso más en nuestra #TransformaciónDigital con la comercialización de ARiA junto con @AccentureSpain. Nuestra plataforma de #BigData y analytics ayudará ahora a otras empresas a desplegar y acelerar el uso de la #IA a gran escala. https://t.co/288ln6F7Rx #RepsolDigital pic.twitter.com/1HsNX7aIuO
— Repsol (@Repsol) June 29, 2021
Asimismo, la plataforma está diseñada para facilitar la democratización de los datos en la organización y así agilizar la toma de decisiones. Además, incluye soluciones para las ingestas de datos; diferentes alternativas de configuración en la nube e Microsoft Azure; herramientas para el gobierno de datos de su laboratorio de desarrollo; y modelos de machine learning.
Por su parte, Accenture se encargará de diseñar, desarrollar y poner en marcha el plan comercial de ARiA al usar su experiencia y conocimiento de la industria en España. A nivel internacional, elaborará propuestas comerciales y técnicas con las aportaciones de Repsol como experto.
“Se identificarán también posibles soluciones desarrolladas en ARiA que puedan ser comercializables y aplicables a otras empresas, como las soluciones específicas de negocio basadas en inteligencia artificial y machine learning, tanto para ámbitos industriales como comerciales o de gestión”, señaló Repsol en un comunicado.
¿Cómo surgió ARiA?
Hace dos años, la petrolera invirtió en el desarrollo de su propia plataforma en la nube Azure de Microsoft. El objetivo del proyecto era contar con una plataforma que se convirtiera en el cerebro digital de la compañía y que capturara y extrajera datos de todas las fuentes que cuentan con distintos negocios y áreas corporativas.
Esto se traslada a sus data lakes a la espera de ser utilizados para la toma de decisiones. Hasta el momento, ARiA ha logrado retornos de hasta 300 millones de euros hasta 2020, de los cuales 150 millones de euros son específicos por el uso de datos, analítica e IA.