La Coparmex detectó que el 100% de los proyectos provenientes de dependencias vinculadas al sector energético se clasificaron como exención de Análisis de Impacto Regulatorio
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para respetar los tiempos de Consulta Pública y permita la participación ciudadana y empresarial en los proyectos del sector energético.
📢 Hoy publicamos nuestra #AlertaRegulatoria semanal, una herramienta que da seguimiento y analiza las nuevas regulaciones que llegan a la @CONAMER_MX.
Esta semana resaltamos regulaciones de los sectores:
🪙Seguros y fianzas
⛽️Energético
Conócela 👉 https://t.co/mMuKxZVyMI pic.twitter.com/rv23x0YvzQ— Coparmex Nacional (@Coparmex) May 25, 2021
De acuerdo con un análisis del organismo, se detectó que el 100% de los proyectos provenientes de dependencias vinculadas al sector energético se clasificaron como exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).
Del mismo modo, la Coparmex aseguró que en lo que va del año, la Conamer dictaminó los proyectos de dependencias del sector en 1.5 días, mientras que el promedio para el total de nuevas regulaciones es de 5.1 días. En el caso de la Secretaría de Energía (Sener), todos los proyectos se dictaminaron el mismo día de su ingreso a la comisión.
En ese sentido, el organismo liderado por José Medina Mora, señaló específicamente el proyecto por el cual se eliminan 49 acuerdos; y resoluciones para regular de manera asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias.
“Esta regulación debió clasificarse con impacto moderado e impacto en la competencia económica. Para que, a través del proceso de AIR establecido en la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) se evaluaran todas las implicaciones a la industria; en cuestiones de competencia económica y libre concurrencia del mercado”, comentó.
Asimismo, señalaron otra irregularidad al no incluir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el análisis regulatorio, por lo cual el proyecto no fue analizado de manera técnica por un órgano especializado.