Escrito por: Alternativas, Entrevista

La transición energética debe incluir al petróleo y al gas: Globant

transición

El proceso de transición energética hacia 2050 debe considerar un mix entre la generación renovable y el combustible fósil, en específico el Oil & Gas

El mundo de hoy sí necesita avanzar hacia una transición energética, donde se utilicen fuentes alternas de energía para cubrir las necesidades de las personas. No obstante, el petróleo y el gas deben ser integrados en este plan futuro, pues es impensable prescindir de ellos; solo habrá que hacer más sustentable su extracción. Así lo confirma Elena Morettini, presidenta de la Comisión de Transiciones Energéticas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y directora del Sustainable Business Studio (SBS) de la empresa de ingeniería de software y de TICs Globant.

Cabe mencionar que el SBS de Globant ayuda a las compañías a llevar procesos inteligentes en favor de la sustentabilidad; a través de la aplicación de políticas empresariales y la tecnología.

hidrocarburos

Oportunidad real para revertir el Cambio Climático

En entrevista con Energía Hoy, la especialista señala que, desde la perspectiva de la tecnología, no habrá problemas para revertir el calentamiento global. Indica que se trata de un tema de voluntad, y si China cumple con su neutralidad de carbono para 2040, el planeta estará bien.

Desde un punto de vista de la tecnología, es absolutamente posible. Si nosotros hoy estamos estudiando para ir a buscar minerales a Marte, no puede ser un problema capturar las emisiones de CO2 que producen el petróleo y el gas (el carbón sí debe de dejar de emplearse) …  No hay nada en contra, es simplemente invertir un poco más, sobre todo las empresas que han ganado altos rendimientos produciendo emisiones alrededor del planeta. Entonces es un problema de recursos, no de tecnología”.

En este sentido, Elena confirma que, en estos días todo el mundo habla de renovables, de la transición energética. No obstante, está claro que sin el petróleo y el gas el mundo difícilmente avanzará; más ahora cuando se debe cubrir la necesidad de casi 10 billones de personas.

Hay una idea equivocada atrás de la transición energética que deja fuera el mundo del Oil & Gas. Además, ahora con la recuperación del precio del petróleo, a las petroleras se les puede pedir que produzcan petróleo con criterios ambientales mucho más estrictos; con emisiones controladas, mediante un proyecto piloto de captura de metano”.

►TE PUEDE INTERESARTECNOLÓGICA GLOBANT ANUNCIA SU ARRIBO A MONTERREY

Morettini señala que el tema de las renovables es interesante en algunos aspectos. Pero es innegable que en ocasiones tiene tintes de Disney (fantasioso), porque no se llegará al 2050 tan solo con generación renovable. En sus palabras, con la población actual del planeta, absolutamente no hay manera; desde la visión de las necesidades en energía eléctrica.

Es importante especificar, que más allá de que nadie quiera al combustible fósil, a este lo necesitamos todavía. Y dado que lo necesitamos, tenemos que exigir que lo produzcan de otra forma. Que la transición energética no sea solamente una transición renovable, sino que incluya una manera distinta de producir petróleo y gas”.

Because Energy Matters

Previo al lanzamiento del SBS de Globant, Elena Morettini ya traía un background en sustentabilidad y responsabilidad social empresarial, con la empresa Because Energy Matters (BEM); con la cual precisamente Globant buscó asociarse para fortalecer esa parte de su portafolio de servicios.

Cuando decidimos fundar BEM, lo hicimos con base en el concepto fairness, que es justicia en general; en el sentido de poder aportar al mundo lo que creemos que es más justo a través del talento y el expertise. Entonces, BEM hace una mezcla entre diferentes áreas multidisciplinarias que puedan justamente resolver la sustentabilidad desde pilares complementarios”.

Elena Morettini, directora del Sustainable Business Studio de Globant.

Elena sugiere que la sustentabilidad ya no es simplemente una política de no dañar al medio ambiente. Hoy la visión es mucho más holística, más integrada e implica una intervención activa de la tecnología capaz de bajar efectivamente las emisiones. Comprende también revisar el aspecto financiero y económico climático en cuanto a inversiones en nuevas tecnologías; en las comunidades y en todo lo que conlleva una política activa de mitigación de Cambio Climático.

Nosotros tenemos que tomar un rol mucho más activo, separarlo un poco de lo que es el aspecto, si queremos decirlo Greenpeace; no me preocupa usar ese término, estoy bastante convencida de lo que digo”.

BEM y sus cuatro ejes

La manera sustentable de hacerlo por parte de BEM pasa por sus cuatro pilares: Carbon Management, Growth in Humanities, Climate Finance y todo esto al final legitima el negocio, con Business legitimacy.

Así, Because Energy Matters, logra una legitimación a través de la tecnología de la captura de carbono y los nuevos roles profesionales, mediante las finanzas climáticas, para crear justamente un negocio legítimo. Y de ahí, tuvimos la suerte de que Globant nos vino a buscar”.

Para conocer más detalles del Sustainable Business Studio (SBS) de Globant, consulta el artículo alusivo en la edición digital de Energía Hoy de mayo: https://bit.ly/3tzLXmM

►TAMBIÉN LEETENSIÓN EN LA UE POR LIBERACIÓN DE PATENTES DE VACUNA CONTRA COVID-19

(Visited 609 times, 1 visits today)
Compartir
Close