Escrito por: Eficiencia energética

Ameneer prevé ahorros millonarios para hoteles en eficiencia energética

ameneer

Si los hoteles de ciudad y playa optan por la generación renovable, tendrían un ahorro de más de 70 millones de pesos al año, de acuerdo con la Ameneer

Los hoteles de ciudad y playa en México podrán tener ahorros de más de 50 millones de pesos al año, si implementan estrategias de eficiencia energética; de acuerdo a un reporte presentado por la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer), en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), y Coenergía Consultores.

El estudio ‘Recuperación Verde y Mejora de la Competitividad de la Industria Hotelera en México’, tuvo por objeto el de realizar un análisis en torno al costo de la energía en la operación hotelera; identificar áreas de oportunidad de eficiencia energética y energías renovables que permitan reducir estos costos, y definir una hoja de ruta para llevar a cabo tales estrategias.

Adicionalmente al apoyo de GIZ, se contó con el auxilio de varias secretarías de turismo estatales; por lo cual se logró ampliar el número de hoteles participantes.

ameneer

La Metodología

De inicio, la propuesta del estudio se presentó a 5 mil hoteles, tanto de ciudad como de playa. No obstante, solamente se recibió respuesta de 96 inmuebles, un 2% de lo que se prospectó.

Se realizaron entrevistas vía telefónica con personal de los hoteles de nivel gerencial, en sus áreas de ingeniería; y se enviaron formatos de llenado de datos para los hoteles. La recopilación de información incluyó temáticas tales como el consumo energético, además de las generalidades de los hoteles en cuanto a su ocupación; infraestructura y las acciones que implementan en eficiencia energética. La información comprende la operación hotelera de 2019 y 2020.

►TAMBIÉN LEEAMENEER Y CONUEE SUSCRIBEN CONVENIO EN PRO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

De un total de 91 encuestas, el 79% de los hoteles no cuentan con metas puntuales para el ahorro de energía o para el uso de fuentes renovables. De lo hoteles que sí planearon estrategias para eficiencia energética, estas tuvieron que posponerse debido a la crisis sanitaria.

Asimismo, se concluye que el principal motivo de los hoteles que no implementan planes de reducción de consumo energético, es el monto de inversión necesario para lograrlo y el tiempo de amortización de los proyectos.

Participación total (88 hoteles)

De la muestra inicial de 96 hoteles que expresaron interés en participar, solamente 88 terminaron el proceso (44 de playa y 44 de ciudad). Con la información obtenida, se realizó un reporte por cada hotel, así como una base global de datos.

ameneer

Un dato a destacar de la Ameneer, es que en cuanto a la quema de combustibles fósiles, el uso de gas LP fue del 95% en los hoteles de playa para cubrir sus necesidades energéticas.

En términos generales, el consumo eléctrico en 2019 (año normal) fue de más de 388 millones de KWh para hoteles de ciudad y playa en su conjunto; en tanto, en 2020 este se redujo al 50%, por la falta de ocupación gracias a las restricciones de movilidad y cancelación de vuelos.

Del perfil de los hoteles participantes, durante 2020 los costos de energía eléctrica se mantuvieron a la baja. Se aprecia una reducción de casi el 50%, puesto que se consumió la mitad en 2020 de lo que se consumió en 2019; además de que la energía fue más barata durante el año de la pandemia.

Resultados concluyentes

Después de recabar y analizar la información, se determinó que los potenciales de ahorro para los hoteles de playa y ciudad en electricidad son del orden de más de 50 millones de pesos al año; si se implementan programas de eficiencia energética. Por otra parte, si los hoteles de ciudad y playa optan por la generación renovable, tendrían un ahorro de más de 70 millones de pesos al año.

En este sentido, la Ameneer señala que las principales medidas a escala nacional para ahorrar energía van desde la sustitución de focos incandescentes; y de halógeno por lámparas de tecnología LED, la implementación de un sistema fotovoltaico; el cambio de calderas convencionales por calderas de alta eficiencia, entre otras acciones.

►TE PUEDE INTERESARSOSTENIBILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA IMPULSAR MODELOS COMPETITIVOS

(Visited 659 times, 1 visits today)
Compartir
Close