Escrito por: Alternativas, Automotriz, Empresas, Energías Verdes, Sustentabilidad, Tech & Trends, tecnología

México necesita transitar hacia la electromovilidad

electromovilidad

Toda vez que transcurra el periodo electoral de 2021, podrá vislumbrase si realmente la electromovilidad jugará un rol importante en la agenda pública

Expertos en tecnología automotriz y energía afirmaron que México necesita transitar hacia la electromovilidad en el espectro de flotillas de transporte, como parte de la tendencia global que apunta a una transición energética; durante el panel ‘Un futuro más verde, una flota inteligente’, organizado por Element Fleet Management México.

En este sentido, el consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Arturo Carranza, señaló que el rubro del transporte es uno de los más contaminantes a nivel mundial; puesto que es responsable de al menos el 30% de las emisiones de carbono.

electromovilidad

Arturo Carranza, consultor independiente de CFE.

Sin embargo, en el caso de México, calificó de tímidos los esfuerzos de parte de la autoridad para agilizar la adopción hacia los vehículos eléctricos (VE); al no tener clara una estrategia nacional de movilidad eléctrica. También señalo que hoy existe una mayor concientización de parte de los consumidores, quienes también abogan por el medio ambiente y por sus propios bolsillos; ya que a la larga pueden tener ahorros de hasta 70% en contraposición a los autos de combustión.

Por tal motivo, Arturo Carranza indicó que toda vez que transcurra el periodo electoral de 2021, podrá vislumbrase si realmente la electromovilidad jugará un rol importante en la agenda pública de la administración en turno. Aunque, el impulso vendrá desde la Iniciativa Privada (IP), mayormente.

La responsabilidad hoy en día transita por el sector privado; en la medida que fomente una concientización sobre los beneficios de la electromovilidad, en ese mismo sentido se va a poder aspirar a generar un ritmo más acelerado de transición”, aclaró Carranza.

►TAMBIÉN LEEMÉXICO Y LATAM TIENEN MISMOS RETOS EN ELECTROMOVILIDAD

Puntos clave para electrifcar flotillas

Durante su participación, Francisco Cabeza, especialista de Electric Vehicles para Engie, comentó que existen tres cuestiones a considerar para avanzar hacia la electromovilidad:

La unidad eléctrica más adecuada a las necesidades de operación, el cargador más adaptable a las necesidades de las empresas; y la capacidad eléctrica del predio y de las empresas que suministran energía.

Francisco Cabeza, especialista de Electric Vehicles para Engie.

Por otra parte, también enfantizó en los puntos clave en cuanto a los VE, como la capacidad de Km recorridos al día, el volumen y peso total; las alternativas disponibles en el mercado, la tecnología en batería; entre otros temas.

Además, expresó que el hecho de instaurar nuevas reglas de movilidad también coadyuvará en el avance hacia una movilidad eléctrica. Al respecto, destacó que los sistemas intermodales serán un factor clave, al hacer segmentos donde se implemente la secuenciación de servicios para alternar entre varios medios de transporte y así reducir las emisiones.

Infraestructura de carga en México

Por su parte, Pablo Casellas, quien se desempeña como director de Ventas Mega Flotas en Element Fleet Management México, se refirió a otros mercados internacionales, como China y Europa, en donde sí existen incentivos para la adquisición de VE. No obstante, indicó que el tema de la electromovilidad no debe atenderse únicamente por los gobiernos.

La transformación a flotas eléctricas es un must, no tenemos opción; simplemente en días pasados estuvimos en contingencia (en la Ciudad de México) y podríamos hablar de muchas cosas que están ocurriendo alrededor del Cambio Climático. No quiero ser catastrofista, pero yo diría que, desde el punto de vista de responsabilidad social, debemos disminuir nuestra huella de carbono”.

En palabras de Pablo Casellas, en el tema de estrategias se tiene un proceso muy claro, que va desde la definición de objetivos, el uso de la flota, hasta la evaluación de la infraestructura disponible.

Pablo Casellas, quien se desempeña como director de Ventas Mega Flotas en Element Fleet Management México.

Tenemos todas las piezas del rompecabezas para resolverla de manera contundente. Los números dan. Nos gustaría que el día de mañana hubiera electrolineras como gasolineras hay; no son necesarias, nosotros podemos generar nuestros propios sitios de carga (…). Agarremos al toro por los cuernos y resolvamos el problema de la infraestructura, porque tenemos todos los elementos para hacerlo”.

De acuerdo con Pablo Casellas, México ocupa el lugar 18 a escala global en cuanto a infraestructura pública de carga para vehículos eléctricos, aunque los retos tienen que ver con la capacidad eléctrica y recarga inteligente.

Miguel Peña, director Marketing y Producto de Element Fleet Management México, también comentó que la movilidad eléctrica en el país ha cobrado gran relevancia; aunque todavía persiste un gran desconocimiento en la materia. En ese sentido, recalcó la relevancia de esta clase de foros en donde se comparte información veraz y oportuna; con el fin de potenciar el desarrollo de la electromovilidad a escala global.

►TAMBIÉN PUEDES LEEREXP MÉXICO Y NEW STORY ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE CASAS

(Visited 139 times, 1 visits today)
Compartir
Close