Escrito por: Alternativas, Empresas

México y Latam tienen mismos retos en electromovilidad

méxico

México y la región latinoamericana enfrentan los mismos desafíos para acelerar la transición de autos de combustión hacia los vehículos eléctricos

México comparte los mismos retos con Latinoamérica en torno a la adopción de la electromovilidad por las empresas. Así lo confirmó Miguel Peña Flores, director de Servicios, Producto y Marketing para Element Fleet Management, firma especializada en la gestión de flotas para empresas y corporaciones; durante su ponencia ‘Evolucione su flota’ en el marco de la octava edición de la Latam Mobility Virtual Summit.

De acuerdo con el directivo, los desafíos que plantea ya fueron solventados por otros países en el mundo; no obstante México y Latinoamérica se encuentran en una temprana transición, en comparación con otras regiones; empezando por las regulaciones políticas.

Política gubernamental

En palabras de Miguel Peña, es fundamental analizar cada uno de estas regulaciones para poder tener esa diversidad de incentivos que se requiere, que los gobiernos deben de entregar. En este sentido, se deben estudiar las políticas e implementaciones en materia, para ver lo que sí funcionó y de esta forma tener las mejores prácticas.

Por su parte, en Latinoamérica si hay regulaciones, pero se necesitan más de estas o robustecer las ya existentes. Y eso debe darse en colaboración entre los gobiernos y el sector privado, en beneficio de las empresas que desean electrificar su flota.

Infraestructura de carga

Otro de los temas a abordar es la infraestructura de carga, un reto muy notorio en México.

“Es muy importante que el gobierno y la industria privada sean esos key players para ir empujando un desarrolle más rápido en esta infraestructura; para que la adopción empiece a cobrar más vida. En México hay más de mil puntos de carga distribuidos en las principales ciudades, y eso debe cambiar para que la gente a su vez cambie ese mindset de que no existe la infraestructura”, señaló Miguel Peña.

Asimismo, la infraestructura de carga es uno de los grandes retos en la región latinoamericana, g para revertir la situación, todo el ecosistema de electromovilidad debe impulsar el crecimiento de dicha infraestructura.

Eficiencia en baterías

En cuanto a la tecnología de baterías, el directivo de Element Fleet Management recalcó la relevancia de generar confianza en el consumidor, puesto que actualmente una de las razones por las que no se elige un vehículo eléctrico es precisamente la duración de carga. En Latinoamérica también existe el reto para la autonomía y la eficiencia de las baterías, el rango que pueden alcanzar los vehículos. Por tanto, la solución bien recae en el desarrollo de baterías.

Finalmente, en México todavía está escasa la oferta comercial de modelos de autos eléctricos. Aunque ya se tiene presencia de importantes marcas, la oferta debe incrementarse. En el caso de Américas Latina, el análisis de la estructura de costos para la parte operativa tendrá que reforzarse, con el objetivo de distinguir apropiadamente el costo-beneficio de una movilidad eléctrica y el avance hacia tecnologías más limpias.

►TAMBIÉN PUEDES LEERLATAM MOBILITY SUMMIT 2021 SERÁ UN EVENTO 100% DIGITAL

(Visited 694 times, 1 visits today)
Compartir
Close