56% de los incendios por fallas en equipo eléctrico en las compañías, se debe a un mantenimiento inadecuado.
El mantenimiento de los equipos, es una de las áreas en las que deben enfocarse las empresas, pues 56% de los incendios por fallas en equipo eléctrico en las compañías, se debe a un mantenimiento inadecuado.
Además, de acuerdo con FM Global, debido al envejecimiento de la infraestructura, 59% del total de pérdidas por paros reportados en empresas se debe a fuego y explosiones.
Al respecto, Francisco de Regil, vicepresidente de la división de Field Services de Schneider Electric México y Centroamérica, ahondó en las posibles causas del porqué no se invierte en mantenimiento.
“Factores como las limitaciones de inversión y presupuesto para llevar a cabo reemplazos causan que los operadores se vean obligados a extender la vida útil de sus equipos hasta 60 años, en promedio, cuando la mayoría de los equipos fueron diseñados para funcionar entre 10 y 30 años, propiciando así, este tipo de accidentes”, indicó.
¿Qué causa las fallas?
A la par, hay muchas causas que pueden provocar fallas en el equipo eléctrico y así ocasionar un siniestro; desde conexiones sueltas, puentes eléctricos, roturas del aislamiento eléctrico, filtraciones de agua hasta defectos en la protección contra fallas de tierra.
“Se recomienda que las personas y empresas realicen mantenimientos continuos y modernicen instalaciones mayores a los 40 años; para garantizar la continuación de la operación eléctrica con seguridad. Es muy importante modernizar los equipos eléctricos, pues los riesgos operativos, financieros y de seguridad son muy altos”, indicó el experto.
En ese sentido, al modernizar los equipos y sistemas, es importante considerar su nivel de desgaste; la disponibilidad de refacciones; los costos de mantenimiento; el nivel crítico de los procesos afectados; la fiabilidad de la modernización y tecnología; y las capacidades mejoradas disponibles.
También, se deben tomar en cuenta otros factores como el entorno en el cual se encuentran como el calor, la humedad y el polvo. Del mismo modo, los propietarios de equipo de baja y media tensión tienen la opción de comprar uno nuevo o sustituir únicamente los componentes críticos.