El convertidor de energía de olas en electricidad de Enel Green Power es el primero en su tipo en toda Latinoamérica, y el quinto en el mundo
Enel Green Power Chile anunció que ya ha completado la instalación del primer convertidor undimotriz (energía de las olas) en Latinoamérica, propiamente en la región de Valparaíso. La electricidad generada se resguardará en un sistema de baterías de 50 KWh, situado en el mismo convertidor PB3 PowerBuoy.
A través de este mecanismo, que es innovación de Ocean Power Technologies, se estudiará el accionar del oleaje para el análisis del potencial en generación renovable; con lo que se podrá reconocer el alcance de la energía marina del país andino, en el marco del proyecto Open Sea Lab, que tiene el apoyo del Marine Energy Research and Innovation Center (MERIC), organismo instaurado por Enel Green Power Chile y la europea Naval Energies, compañía enfocada en la energía marina y su infraestructura.
We are exploring the amazing potential of #MarineEnergy thanks to an innovative project with Meric: we have installed the first wave converter in Chile that will produce #green energy while providing key information on the ocean’s wave motion👇https://t.co/GnsZHwvsGA
— Enel Green Power (@enelgreenpower) April 22, 2021
►TE PUEDE INTERESAR►ENEL VENDERÁ ENERGÍA DE SU PARQUE EÓLICO A KELLOGG
Compromiso ambiental de Enel Group con Chile y el mundo
Al respecto, la CEO de Energía Marina SpA & MERIC, Gloria Maldonado, señaló:
“Chile se encuentra entre los primeros países del mundo por su potencial energético marino, pero ese potencial necesita ser estudiado y dimensionado. El proyecto Open Sea Lab, que el Centro MERIC y sus socios impulsarán durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para nuestro país, al abrir grandes oportunidades para liderar la investigación y desarrollo de la energía marina sostenible”.
El sistema undimotriz se halla a 1.2 Km de la costa de la estación de investigación marina. Posee 14 m de longitud y tiene un peso de 10 toneladas. El dispositivo se creó para poder funcionar a 20 m de profundidad en aguas oceánicas. No obstante, el sistema de Valparaíso está anclado, a 35 m de profundidad.
En este sentido, el convertidor undimotriz también coadyuvará en el entendimiento de la energía de las corrientes marinas; para su implementación ambiental y social en un futuro cercano.
Por su parte, el director general de Enel Chile, Paolo Pallotti, declaró que desde la firma se exploran todas las posibilidades en pro de acelerar la transición energética.
“Fuimos los primeros en impulsar el desarrollo de la energía eólica y solar en Chile; de la misma forma que el año pasado anunciamos nuestra participación en el primer proyecto piloto para producir hidrógeno verde. Hoy queremos promover la generación de electricidad a partir de energías renovables a partir del movimiento del océano y el mar”, destacó.
Imagen: Enel Group