Escrito por: Internacional

AIE prevé repunte de emisiones GEI en 2021

gei

En 2021, las emisiones GEI resultantes del consumo energético llegarían a sus niveles históricos previo a la pandemia de COVID-19

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) resultantes del consumo energético pueden alcanzar sus niveles máximos históricos previos a la pandemia durante el presente año; esto, por el retorno de una fuerte demanda de combustibles fósiles, carbón especialmente (en países emergentes).

Tras un descenso histórico del 5,8% en 2020 debido a la pandemia y sus medidas de contención, las emisiones relacionadas con la energía (es decir, unas tres cuartas partes del total mundial, todos los sectores reunidos) deberían repuntar un 4,8% este año (+1.500 millones de toneladas, hasta 33.000 millones).

Derivado de la crisis sanitaria, 2020 presenció un histórico decremento del 5.8% en la emisión de GEI asociadas a la generación energética; gracias a las medidas de contención y a la inmovilidad de las personas. No obstante, la AIE pronostica un repunte del 4.8% en los GEI para 2021, lo que se traducirá en 33 mil millones de toneladas de emisiones.

Se trata del segundo incremento anual más elevado en emisiones de GEI del que se tiene registro; el primero se dio tras un repunte subsiguiente a la crisis financiera de 2010.

Al respecto, el director de la AIE, Faith Birol, señaló vía un comunicado:

Esto es una sombría advertencia de que la recuperación económica tras la crisis de COVID-19 no es hasta ahora sostenible para nuestro clima“.

►TAMBIÉN PUEDES LEERIEA Y COMISIÓN EUROPEA HACEN LLAMADO A REDUCIR EMISIONES GEI

El carbón como principal combustible

En este sentido, el crecimiento exponencial de la demanda de carbón podrá alcanzar su nivel histórico de 2014 (4.8%); y se deberá al impulso del sector eléctrico global, donde el consumo de este combustible será un 60% superior al de las energías renovables.

También se prevé que la demanda de gas supere su nivel de 2019. La demanda de petróleo está subiendo con fuerza, pero no se espera que alcance su máximo de 2019 debido a las incertidumbres en el sector de la aviación.

Por otra parte, el gas natural superará su nivel de 2019, y el petróleo, pese a que seguirá aumentando su demanda, no logrará llegar a su nivel máximo de 2019; sobre todo por la inactividad aérea.

En tanto, se prevé un crecimiento anual récord para la generación limpia, particularmente las energías solar y eólica. 2021 podría atestiguar un crecimiento del 8% en este tipo de generación, con lo cual a nivel mundial la electricidad sería producida en un 30% por fuentes renovables.

A menos que los gobiernos actúen rápidamente para empezar a reducir las emisiones, es probable que nos enfrentemos a una situación aún peor en 2022. La cumbre sobre el clima organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta semana es un momento crítico para comprometerse a tomar medidas claras e inmediatas antes de la COP26 en Glasgow“, señaló Faith Birol.

►TAMBIÉN LEE►INFOGRAFÍA: MÉXICO CAMINA HACIA ATRÁS EN DISMINUIR EMISIONES GEI

(Visited 392 times, 1 visits today)
Compartir
Close