Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

Energía solar fotovoltaica liderará transición energética para 2050

bnz

Se estima que la mayor parte de la energía solar fotovoltaica para la transición energética provendrá de la región del Cinturón del Sol en EU

Las energías renovables de bajo costo serán claves para la transición energética rumbo al 2050, en donde la energía solar fotovoltaica emergerá como principal fuente de suministro de electricidad al pasar de 32% en 2030 a más del 76% para 2050, reveló un estudio de la Universidad LUT.

En ese sentido, los investigadores estimaron que la mayor parte de la energía solar fotovoltaica en la mezcla de generación se alcanzará por la región del Cinturón del Sol en Estados Unidos (Arizona, California, Florida, Nevada, Nuevo México, Texas, Georgia y Carolina del Sur).

“Los países desarrollados, los prosumidores (consumidores+productores) fotovoltaicos forman una parte significativa de la combinación de capacidad debido a los altos precios minoristas de la electricidad y las respectivas economías atractivas”, destacó.

En la imagen, variación regional de la proporción de generación de electricidad con energía solar fotovoltaica (izquierda) y prosumidores fotovoltaicos (derecha) mundial. Fuente: Universidad LUT

También puedes leer: LADER ENERGY GENERA AGUA POTABLE CON ENERGÍA SOLAR

¿Qué rol tendrán las otras energías renovables?

Asimismo, la investigación señaló que la energía eólica será la principal fuente de energías renovables durante la primera parte de la transición; con una participación en el suministro de electricidad de hasta 42% para 2030. Sin embargo, esta disminuirá a medida que la solar fotovoltaica se vuelva más rentable y quedará en 20% de participación para 2050.

Por su parte, la energía hidroeléctrica, geotermia y bioenergía tendrán algunas participaciones en la combinación de electricidad mundial rumbo a 2050. Lo anterior debido a la disponibilidad limitada de recursos.

Del mismo modo, el estudio señaló que la participación de combustibles fósiles y energía nuclear en la combinación de generación de electricidad disminuyen completamente durante el periodo de transición.

“El suministro total de electricidad aumenta de casi 24 Pwh en 2015 a 137 Pwh en 2050. La principal fuerza impulsora es el rápido crecimiento de la demanda de electricidad de los sectores de calor; transporte; y desalinización electrificada, mientras que la demanda de electricidad del sector energía aumentan a solo 41 TWh para 2050”, indicó.

Finalmente, el estudio aseguró que la estructura energética puede pasar de la quema convencional y baja eficiencia de los combustibles a la generada con recursos naturales como la eólica y solar de bajo costo. Ante ello, subrayó que la transición energética tendrá como resultado una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Lo anterior para el cumplimiento de un escenario de 1.5ºC sin utilizar CDR o limitaciones en el consumo de energía final.

También puedes leer: CENTROS DE DATOS, RETO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
(Visited 1,143 times, 3 visits today)
Compartir
Close