Escrito por: Empresas, Tech & Trends, TI

Centros de datos, reto de la transformación digital

centros de datos

La compañía tecnológica Panduit realizó una reunión virtual con medios; donde detalló los enormes desafíos que conlleva la transformación digital y el funcionamiento de los centros de datos

El mercado de centros de datos crecerá en Latinoamérica impulsado por los requerimientos de grandes cantidades de datos y servicios de nube en México, Brasil y Colombia, afirmó Carlos Arochi, director de la Unidad de Negocios e Infraestructura de Redes en Panduit para Latinoamérica.

“El desarrollo de nuestras soluciones, por ejemplo de centros de datos, ha sido muy bien aceptada en países como Colombia; que es el país con la mayor adaptación al nuevo centro de datos y a la nube híbrida, por un lado. Por el otro, México es el país con más soluciones de cableado tradicional y eso es importante”, detalló el directivo.

Además, para este año, la empresa proyecta una inversión interesante en centros de datos y el tema industrial.

Arochi afirmó que en temas de inversión, el área empresarial sigue siendo la punta de la pirámide; principalmente en dos segmentos: financiero y retail. Aunque adquieren relevancia la vertical de educación, salud y hotelería.

“En centros de datos vamos a invertir, estamos haciéndolo con nuestros socios de negocios, de hecho, acabamos de sacar tres programas muy importantes: uno para data center, otro para industrial y un modelo que llamamos VIP con Cisco”, dijo.

Querétaro, punto neurálgico

En ese sentido, Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y Pacífico de México destacó el papel de Querétaro, un estado que se perfila a ser una potencia en centros de datos.

“Geográficamente es un sitio importante debido a que no está a expensas de ciclones, sismos o tormentas eléctricas; además ha invertido de manera importante en infraestructura óptica. Es un punto neurálgico para centros de datos en verticales como: financiero, educación, salud y hotelería”.

Bleizeffer destacó la transformación digital por la que, actualmente atraviesa todo el corredor del Bajío: Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Oficinas 2.0 y otras tendencias

Por su parte, Sandra Matus, directora de Marketing en Panduit para Latinoamérica y Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica coincidieron en que las tendencias para Latinoamerica son: impulso de la oficina 2.0, desaceleración de nuevas inversiones en centros de edge computing y en redes 5G.

“La nueva normalidad requerirá de alta tecnología en mantenimiento con un importante retorno de inversión para las empresas”, coincidieron.

De acuerdo con Juan Pablo Borray lo que indica la tendencia es que el regreso a las oficinas será en un esquema híbrido y los retos son diversos en materia de productividad y crear las condiciones oportunas para la generación de nuevas ideas.

Finalmente, durante el GSIC 2021 de Panduit, Holly García, vicepresidenta de la División de Centros de Datos estimó un crecimiento en el sector de los centros de datos en América Latina de entre 6 y 7.5% en los próximos cinco años.

Además, la consultoría TIC Select proyectó que tan solo los servicios de nube pública en México crecerán 31% para alcanzar mil millones de dólares; mientras que los de hosting de servicios de nube privada crecerán 9% en 2021 hasta alcanzar los 380 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAROFICINAS EVOLUCIONAN GRACIAS A LA PANDEMIA.

 

(Visited 322 times, 1 visits today)
Compartir
Close