Escrito por: EH 360°, Internacional

Japón verterá agua tratada de Fukushima al mar


Japón someterá el agua radiactiva de Fukushima a un proceso de tratado antes de verterla al mar y cuenta con el respaldo de EU y la OIEA

El gobierno de Japón anunció que verterá al mar 1.23 millones de toneladas de agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, accidentada en 2011, después de un proceso de tratado para eliminar lo más posible los elementos radiactivos.

Asimismo, esta acción, que lleva discutiéndose desde hace varias semanas, tendría provisto comenzar en 2023. De acuerdo con medios internacionales, una de las sustancias que tendría el agua sería el tritio, un isotopo del hidrógeno, el cual existe en el planeta en cantidades bajas y es un residuo generado por reactores nucleares.

Del mismo modo, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), apoyó la decisión de Japón e indicó que está listos para brindar el apoyo técnico en el monitoreo y revisión de la seguridad del plan.

Grossi explicó que la decisión del país asiático es “técnicamente factible y está consonancia con la práctica internacional”, pues aseguró que las descargas controladas de agua al mar se utilizan habitualmente en centrales nucleares en el mundo.

“La decisión de hoy del Gobierno de Japón es un hito que ayudará a allanar el camino; para un progreso continuo en el desmantelamiento de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi”, aseveró.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos también apoyó la decisión de Japón sobre las aguas tratas. A través de un comunicado, aseguró que el país asiático habría examinado varias opciones relacionadas con la gestión de agua tratada.

“En esta situación única y desafiante, Japón ha sopesado las opciones y los efectos, ha sido transparente en su decisión; y parece haber adoptado un enfoque de acuerdo con las normas de seguridad nuclear aceptadas a nivel mundial”, agregó.

Te puede interesar: JAPÓN BUSCARÁ LA NEUTRALIDAD DE CARBONO PARA 2050

ONG’s y gobiernos en contra

Sin embargo, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) como Greenpeace, se pronunciaron en contra de esta decisión y aseguraron que la decisión ignora por completo los derechos humanos y los intereses de las personas en Fukushima y Japón.

“La decisión del gabinete no protegió al medio ambiente y descuidó la oposición y las preocupaciones a gran escala de los residentes locales de Fukushima; así como de los ciudadanos vecinos en todo Japón. Greenpeace apoya al pueblo de Fukushima”, indicó Greenpeace Japón. 

¿Por qué se toma esta acción?

De acuerdo con Japón, este es un problema de almacenamiento. De acuerdo con EFE, el país tiene un problema de acumulación de agua radiactiva; la cual se prevé llegue a su máxima capacidad para otoño del 2022 al ritmo actual.

Fotografía: Flickr

También puedes leer: EN EU PAUSAN APLICACIÓN DE VACUNA JOHNSON & JOHNSON
(Visited 626 times, 1 visits today)
Compartir
Close