De acuerdo con el Imco, el que Pemex pueda hacerse cargo de la administración y operaciones de las instalaciones suspendidas podría representar un acto de expropiación
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, la cual buscará “desincentivar prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos”.
🔔 Recibe Cámara de Diputados iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. Fue turnada a la Comisión de Energía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. https://t.co/54jPxivLFm
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 27, 2021
Asimismo, de acuerdo con un comunicado, la iniciativa también pretende reordenar diversas actividades económicas dentro del sector energético, con el fin de combatir la corrupción; garantizar el abasto; protege la economía nacional; y los ingresos que percibe el estado.
¿Qué dice la reforma?
En ese sentido, la reforma indica que la Sener establecerá el almacenamiento mínimo; negativa ficta en el procedimiento de trámites de permiso; revocación de permisos; suspensión de permisos “por peligro inminente para la seguridad nacional, estratégica o la economía nacional”.
“Existe una problemática que aún queda pendiente de atender y está relacionada con los ilícitos que cometen los distribuidores de combustibles que despachan cantidades menores a las que los usuarios pagan, situación que representa un grave problema para la economía familiar”, indicó la iniciativa.
De esta manera, la iniciativa reformaría los artículos 51; 53 párrafo segundo; 56 fracción XI; 57 y se adiciona una fracción XII, pasando la actual fracción XII a ser fracción XIII al artículo 56; el artículo 59 Bis; y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86.
Por su parte, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que la iniciativa de reforma de ley, busca sancionar y cancelar permisos a quienes incurran ilícitos. Entre ellos, destacó el contrabando y alteración del componente de combustibles e indicó que se buscará vigilar el balance en el mercado y el almacenamiento.
La iniciativa de reforma a la ley de hidrocarburos que presentó el Presidente @lopezobrador_ sancionará y cancelara permisos a quienes incurran en ilícitos; contrabando y de alteración del componente de combustibles y vigila el balance en el mercado y el almacenamiento.
— Rocío Nahle (@rocionahle) March 27, 2021
Expertos ven la iniciativa como un inicio de expropiación
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la iniciativa enviada por el mandatario plantea darle más poder tanto a la Sener como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que su aprobación podría tener efectos negativos para la competitividad.
La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada hoy por el Presidente López Obrador a la @Mx_Diputados da mayor poder a la @Sener_Mx y a la @CRE_Mexico.
De aprobarse, esta iniciativa tendría implicaciones negativas para la competitividad: pic.twitter.com/osexYr5kiq
— IMCO (@imcomx) March 27, 2021
La organización explicó que la reforma plantea que ambas dependencias podrán suspender los permisos de producción; procesamiento; transporte; almacenamiento; expendio; importación y exportación de hidrocarburos, si, a su juicio, hay un peligro para la seguridad energética nacional.
Además, subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá hacerse cargo de la administración y operaciones de las instalaciones de empresas que tengan una suspensión. Ello, no solo le brindaría más poder a la empresa productiva del Estado, sino que podría representar un acto de expropiación, advirtió el Imco.
También, señaló que las compañías deberán comprobar el cumplimiento de los requisitos de almacenamiento establecidos por la Sener. Sin embargo, estableció que debido a la falta de capacidad de almacenamiento, este será un requisito difícil de cumplir.
“Esta iniciativa se presenta en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración en el marco de la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”, aseveró.