La suspensión definitiva a la LIE se dará mientras se resuelve el juicio de amparo promovido por empresas del sector
Un juez federal concedió la suspensión definitiva de las consecuencias derivadas de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras se da la resolución del amparo.
En su resolución, el juez Juan Pablo Gómez Fierro precisó que si bien se solicitó solo por una empresa que realiza una actividad regulada dentro del sector eléctrico; la medida cautelar debe tener efectos generales.
“De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición; sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica”, explicó.
De acuerdo con medios nacionales, entre el juez Gómez Fierro y su homólogo, Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de Distrito en Materia Administrativa; Especializado en Competencia Económica, habrían otorgado hasta el momento 35 suspensiones provisionales.
En ese sentido, dicha resolución se otorgó a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana. Asimismo, se prevé que la audiencia del juicio de amparo se lleve a cabo el 27 de abril.
Previamente, López Obrador había señalado que de encontrarse antinconstitucional la reforma a la LIE, buscaría impulsar una modificación a la Constitución Mexicana para aprobarla. En ese sentido, en conferencia de prensa, el mandatario insistió que la grandes empresas se ampararon contra la reforma a la LIE; y las señaló por presuntamente pagar 75% electricidad en comparación con los pequeños negocios.