Escrito por: Gobierno

AMLO modificará Constitución mexicana para aprobar reforma a la LIE

AMLO

El presidente de México advirtió que, de no aprobarse la reforma a la LIE por el Poder judicial, buscará modificar la Constitución mexicana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscará modificar la Constitución mexicana en caso de que el Poder judicial desapruebe en definitiva la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); así lo señaló el primer mandatario durante su conferencia matutina.

En este sentido, reconoció que necesitará del apoyo del Congreso para lograrlo; a lo que se dijo confiado con respecto a la próxima legislatura, donde vislumbra que no habrá obstáculo alguno para alcanzar su cometido.

Qué bien que vienen las elecciones. El pueblo es sabio, es un pueblo con un instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya”, declaró López Obrador.

Sobre los amparos interpuestos desde el sector privado y la decisión de dos jueces de distrito en favor de los mismos, el presidente aseguró que las modificaciones en 12 artículos y transitorios de la LIE no son inconstitucionales. Sin embargo, ya se aprobaron suspensiones provisionales de aplicación general en protección a las empresas que presentaron recursos legales contra la reforma a la LIE. Cabe mencionar que la primera suspensión se dio tan solo 24 horas después de la promulgación de la reforma.

Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma constitucional”, puntualizó el primer mandatario.

Principales observaciones de la reforma a la LIE

La modificación a la LIE, de acuerdo con sus detractores, se realiza para favorecer primordialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En esta se establece la prioridad para la empresa productiva del estado en cuanto al despacho de sus centrales hidroeléctricas sobre las plantas de privados y de renovables.

Además, los certificados de energía limpia (CELs) que se crearon para incentivar el desarrollo de energía limpia vía nuevas centrales renovables, ahora podrán ser adquiridos sin importar el inicio de operación de las plantas. Aunado a ello, los contratos que la CFE tiene con particulares para la adquisición de energía serán revisados para su renegociación o cancelación en última instancia.

López Obrador declaró que no será “cómplice del atraco” perpetuado por las empresas en detrimento de los mexicanos, sobre todo de los más desfavorecidos.

Todo es en beneficio de la nación. Al final nosotros somos solo administradores de los recursos del pueblo”, argumentó.

No obstante, afirmó que la revisión de contratos con los privados es para encontrar mejores condiciones para el erario y los consumidores finales. Recalcando el hecho de que no todos los empresarios son abusivos. En este tenor, Andrés Manuel aclaró que se están entablando conversaciones con empresas energéticas; como la española Iberdrola, para lograr los acuerdos que beneficien a ambas partes y a los usuarios.

►TAMBIÉN PUEDES LEERSCJN RESPONDE A AMLO SOBRE QUEJA CONTRA JUEZ

(Visited 773 times, 1 visits today)
Compartir
Close