Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

SCJN responde a AMLO sobre queja contra juez

amlo energías limpias

AMLO pidió investigar al juez Juan Pablo Gómez después de conceder la suspensión provisional de la entrada en vigor de la reforma a la LIE

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envío una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la cual aseguró que su queja contra Juan Pablo Gómez Fierro Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa pasaría al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, Zaldívar indicó que en caso de que su queja procediera, se abriría una investigación “con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.

Adicionalmente, el ministro presidente indicó que es presupuesto de la democracia y el Estado de Derecho que las juezas y jueces puedan actuar bajo un marco de autonomía y democracia. Es por ello que destacó que el corresponde al CJF velar porque puedan hacerlo con libertad; pero, también vigilar que se conduzcan con apego a la ley.

El 15 de marzo, López Obrador dio a conocer la carta enviada al ministro presidente Arturo Zaldívar. En dicha carta le solicitó que el Consejo determine e informe si al titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica; Radiodifusión; y Telecomunicaciones le correspondía aplicar o no la suspensión.

“Si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación; para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio”, apuntó. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que antes, el Poder Judicial nunca castigaba a un juez, magistrado o ministro.

“En esta nueva etapa el Poder Judicial, y es cosa que yo celebro mucho, ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía y con sus organismos o instituciones propias como es el caso de la judicatura, que tiene como función cuidar el comportamiento de los jueces; y de los magistrados; y de los ministros”, enfatizó. 

Sin embargo, insistió que su actuar no es intromisión al Poder Judicial; pues destacó que son respetuosos de su autonomía así como de la independencia de los jueces. Ante ello, resaltó que no pueden ser intocables.

También puedes leer: AMLO PIDE REVISAR A JUEZ QUE DETUVO LA ENTRADA DE LA LIE
(Visited 459 times, 1 visits today)
Compartir
Close