India tendrá un impulso en la demanda de energía debido a la combinación de una economía en crecimiento, la industrialización y una población en expansión
En los próximos 20 años, la India verá el mayor aumento en la demanda de energía de cualquier país del mundo a medida que su economía se recupera y desarrolla, aseguró un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
This morning we released our new India Energy Outlook 2021!
Don’t miss this thread from our Executive Director @IEABirol running through the key findings ⬇️ https://t.co/pteUUF1u9T
— International Energy Agency (@IEA) February 9, 2021
De acuerdo con el India Energy Outlook 2021 de la organización, el país asiático tendrá un impulso en el uso de energía gracias a la combinación de una economía en crecimiento e industrialización junto con una población en expansión y más urbana.
“Se plantea la cuestión de cuál es la mejor manera de satisfacer esa creciente demanda sin exacerbar problemas; como las costosas importaciones de energía, la contaminación del aire y las emisiones de gases efecto invernadero”, indicó.
Asimismo, el informe señala que la expansión de la energía solar junto con la formulación de políticas inteligentes está transformando el sector eléctrico de la India. Lo anterior, le permitirá al país proporcionar energía limpia, asequible y confiable a un número creciente de hogares y empresas.
Desafíos en seguridad energética
Por otro lado, la IEA señala que el futuro energético de la India, al igual que el de cualquier otra economía, dependerá de los edificios y fábricas que un no se construyen; así como de los vehículos y electrodomésticos que no se compran. Estimaciones señalan que para 2030, 60% de sus emisiones de CO2 provendrán de infraestructura y máquinas que aún no existen.
De seguir en ese camino, el país deberá abordar el desafío por medio de ciertos esfuerzos como la electrificación generalizada de procesos; mayor eficiencia energética y de materiales; uso de tecnologías como la captura de carbono; y un cambio a menos combustibles.
Además, la organización menciona que la India enfrenta diversos desafíos de seguridad energética. Uno de ellos es la importación de combustible, la cual se estima se triplicará en las próximas dos décadas; para 2040, la dependencia neta del petróleo aumentará del 75% actual al 90% para ese año.
“Los peligros para la seguridad energética también podrían surgir en el mercado interno de la India, especialmente en el sector de la electricidad; en ausencia de aumentos significativos en la flexibilidad del sistema, mejoras en la salud financiera de muchas empresas de distribución de electricidad y otros esfuerzos de reforma”, aseveró el estudio.