Escrito por: Internacional

Vicepresidente de EU cesaría a Trump previo al término de su mandato

vicepresidente

El vicepresidente de EU, Mike Pence, analiza la destitución del presidente Trump por los hechos que ocurrieron en el Capitolio la semana pasada

Tras los disturbios suscitados el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, donde simpatizantes de Donald Trump exigieron la revocación de las elecciones presidenciales, el vicepresidente Mike Pence señaló que estudia la alternativa de cese del actual mandatario en ese país, vía la XXV Enmienda. No obstante, el mismo Pence señala que una resolución de tal magnitud podría agravar la tensión que se vive hoy en la nación de las barras y las estrellas.

Cabe señalar que a Donald Trump le restan 9 días para culminar su administración, por lo que lo más probable es que se mantenga en el cargo pese a las peticiones de renuncia de parte de algunos republicanos, y a la presión ejercida en Mike Pence por parte de los demócratas.

El asalto al Capitolio de EU dejó un saldo de 5 decesos, incluido un agente de seguridad; de acuerdo a los demandantes de la destitución del presidente en funciones, la situación fue alentada por el mismo Donald Trump a través de sus redes sociales.

Para que Pence logre invocar la XXV Enmienda de la Constitución de EU, necesita que la mayoría del gabinete otorgue su aprobación. De darse este hecho, Donald Trump podría recurrir al Congreso para intentar revertir la situación; con ello, una nueva votación tendría que efectuarse con senadores y demás miembros parlamentarios, para ratificar la destitución definitiva.

Demócratas dan ultimátum a Mike Pence

Este lunes, los demócratas presentaron de manera oficial su resolución para denunciar a Donald Trump por incitar a la rebelión contra el gobierno estadounidense. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por Nancy Pelosi, votará esta semana si se formula un nuevo juicio político contra el mandatario.

Las acusaciones que se le imputan a Trump, son las continuas afirmaciones por parte del presidente sobre su victoria en los comicios electorales. Además de sus discursos realizados el 6 de enero previo a los disturbios; así como la llamada telefónica con el secretario de Estado de Georgia, para “encontrar” los votos que le aseguraran el triunfo.

En la resolución se puede leer que “el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”.

Asimismo, en la resolución de los demócratas se citó también a la XIV Enmienda de la Constitución, la cual indica que ninguna persona involucrada en actos de insurrección puede ocupar un cargo político.

Sobre el tema, Nancy Pelosi afirmó que la Cámara procederá a continuar con la resolución de juicio político, si el vicepresidente Mike Pence se niega a recurrir a la XXV Enmienda con una mayoría del gabinete para destituir a Trump. De hecho, dio un plazo de 24 horas para que el vicepresidente Mike inicie el proceso de cese del presidente en funciones.

En contraparte, los republicanos de la Cámara sugieren que no se realice un segundo juicio político al presidente de EU; tal acción derivará en una división para la administración entrante de Joe Biden, la cual busca la unidad para iniciar el siguiente mandato.

Fotografía: Agence France-Presse

►TAMBIÉN PUEDES LEER► PENCE ASEGURA QUE NO DETENDRÁ CERTIFICACIÓN DE BIDEN

(Visited 235 times, 1 visits today)
Compartir
Close